Primeras imágenes del accidente ferroviario de Adamuz, en Córdoba.

Invertia

Al menos 39 muertos y decenas de heridos al descarrilar un tren de Iryo y chocar con un Alvia de Renfe cerca de Córdoba

El tren de Iryo que ha descarrilado fue revisado el 15 de enero. El presidente de Renfe dice que "el fallo humano está prácticamente descartado". 

Hay 152 heridos, de los cuales cinco están muy graves y 24 graves. El accidente ha obligado a suspender la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.

La Guardia Civil envía expertos en ADN y huellas que participaron en la dana para acelerar la identificación de las víctimas. 

Más información: Los maquinistas pidieron en agosto rebajar a 250 km/h la velocidad porque el "deterioro" de las vías causaba "botes"

Publicada
Actualizada

Las claves

Al menos 39 personas han muerto y 152 han resultado heridas, cinco de ellas muy graves, tras el descarrilamiento de un tren de Iryo y el choque con un Alvia de Renfe en Adamuz, Córdoba.

El accidente ocurrió a las 19:39 horas cuando el tren de Iryo, que había sido revisado recientemente y era relativamente nuevo, invadió la vía contigua por la que circulaba el Alvia, provocando el descarrilamiento de ambos.

Más de 220 efectivos de emergencia, incluidos helicópteros y drones, trabajan en una zona de difícil acceso para rescatar a heridos y recuperar cuerpos. Se han habilitado puntos de asistencia para familiares y afectados.

La circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Andalucía está suspendida, mientras que las causas del accidente aún se investigan y el fallo humano está prácticamente descartado según fuentes oficiales.

El descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad de Iryo y Renfe en Adamuz (Córdoba) este domingo por la tarde ha dejado 39 muertos, entre ellos el maquinista del tren de Renfe.

Hay 152 heridos, de los cuales cinco están muy graves y 24 graves —entre ellos cuatro menores— y 123 de diversa consideración. Según los últimos datos, entre los hospitalizados hay 11 adultos y un menor en la UCI.

El accidente ocurrió a las 19.39 horas, cuando un tren de Iryo que recorría el trayecto Málaga-Madrid ha descarrilado en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz y ha invadido la vía contigua, por la que circulaba un Alvia de Renfe que realizaba la ruta Madrid-Huelva, que también ha descarrilado.

"El fallo humano está prácticamente descartado" 

El tren de Iryo que descarriló ayer había sido revisado el pasado 15 de enero, hace tan solo cuatro días, y se fabricó en 2022.

Según Iryo, el servicio había partido de Málaga a las 18:40 horas y descarriló a la altura de Adamuz "por razones desconocidas". Este lunes el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha asegurado en RNE que "el fallo humano está prácticamente descartado".

"Si el maquinista toma una decisión errónea, el propio sistema la corrige. No especulemos, esperemos a la investigación. Tendrá que ver con el material móvil de Iryo o con un problema de la infraestructura", ha afirmado para dejar claro que "no habrá una conclusión en un tiempo breve" sobre los motivos del accidente. 

En el momento del accidente viajaban aproximadamente 300 personas en el tren de Iryo. El descarrilamiento afectó a los coches del 6 al 8.

Más de 220 efectivos de la Guardia Civil, Seguridad Ciudadana, Tráfico y del Grupo de Reserva y Seguridad participan en el operativo para rescatar heridos y recuperar cuerpos en Adamuz. A las operaciones también se suman helicópteros y drones.

Fuentes del Instituto Armado indican que el Equipo Central de Inspecciones Oculares y de Criminalística se encuentra ya en la zona para proceder a la identificación temprana de los fallecidos, entre los que se encuentran expertos en huellas y ADN.

Puente: "Es un accidente muy extraño"

Según el ministro de Transportes, Óscar Puente, el impacto contra el Alvia ha sido "terrible" provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo.

También señaló anoche que el accidente es "tremendamente extraño" porque se ha producido en una recta, que el tren que ha descarrilado es "relativamente nuevo" y la vía "terminó de renovarse en mayo."

"Los técnicos están extrañados, porque en este momento es muy difícil de explicar las causas", ha admitido el ministro.

En cuanto a la vía, Puente ha afirmado que había sido renovada en el mes de mayo con una inversión cercana a los 700 millones de euros.

Zona poco accesible

Según fuentes ferroviarias, el lugar del accidente es muy poco accesible y en esa entrada hacia el norte de la sierra Morena hay nueve túneles y nueve viaductos, por lo que las labores para encontrar víctimas y supervivientes son complicadas.

De momento, se desconocen las causas del accidente. Pero algunas fuentes creen que el tren de Iryo ha descarrilado en el cambio de aguja justo cuando pasaba por el carril contiguo el tren de Renfe.

Rescate de muertos y heridos en el accidente de tren de Adamuz

El tren de Renfe es un Alvia 120 (fabricado por CAF) con capacidad total para aproximadamente 238 plazas, pero al parecer no iba lleno.

Todos los heridos graves han sido ya trasladados a los hospitales (repartidos entre seis de la zona). Los heridos leves se han desplazado al polideportivo de Adamuz como confirman fuentes de la Guardia Civil.

El batallón de Intervención en Emergencias II de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Morón de la Frontera (Sevilla) se ha desplazado con diverso material de rescate, sanitario y de avituallamiento a la localidad.

La Guardia Civil y los bomberos siguen trabajando intensamente en el lugar para evacuar a todos los pasajeros y han instalado un puesto de campaña conjunto.

Desde Iryo lamentan profundamente lo ocurrido. La compañía ferroviaria ha activado todos sus protocolos de emergencia y está colaborando estrechamente con Adif, Renfe y las autoridades competentes para esclarecer las causas y gestionar la situación de la manera más eficaz posible.

Imágenes del accidente

Imágenes del accidente Redes Sociales

Circulación suspendida

Además, “la circulación se encuentra suspendida en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía a causa de este incidente”, según confirman fuentes de Adif a EL ESPAÑOL-Invertia.

La circulación en el resto de la red ferroviaria se desarrolla con normalidad. Los servicios comerciales entre Madrid, Toledo, Ciudad Real y Puertollano se prestan con normalidad.

No obstante, Adif ha informado de que la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva estará suspendida, al menos, durante todo el lunes 19 de enero.

El gestor de infraestructuras ha facilitado el siguiente teléfono de atención a familiares y afectados: 900101020. Por su parte, Iryo ha puesto otra línea: 900001402.

En las estaciones afectadas, se han ubicado puntos de información para los familiares y se ha habilitado un grupo de Asistencia Psicológica en Madrid, Córdoba, Huelva y Sevilla para atender a las víctimas y familiares, según Renfe.

También se ha activado el Plan de Asistencia a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios y a sus Familiares (PAVAFF). Asimismo, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, se está trasladando a la zona del accidente.

Declaraciones oficiales

Nada más conocer la noticia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "todos los servicios de emergencia están trabajando de forma coordinada sin descanso" en Adamuz tras el accidente registrado en ese punto de la línea de velocidad que une Madrid con Andalucía.

"Hoy es una noche de profundo dolor para nuestro país por el trágico accidente ferroviario en Adamuz", ha lamentado.

Sánchez ha cancelado su agenda para este lunes con motivo del accidente y ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas.

"Quiero expresar mis más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas. Ninguna palabra puede aliviar un sufrimiento tan grande, pero quiero que sepan que todo el país las acompaña en este momento tan duro", ha trasladado el líder del Ejecutivo a través de un mensaje en X.

Alrededor de las 00.00 de la noche, el consejero de Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, transmitió en un comunicado oficial a prensa la información actualizada: "Nuestros equipos han alcanzado el tercer vagón donde hay un número indeterminado de víctimas, en esa zona hay un número de víctimas que puede ser elevado".

Sanz añadió que estará en contacto constante con los medios para comunicar el avance de la situación.

Por su parte, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha señalado a su llegada a Adamuz que "aún es difícil conocer la dimensión de lo ocurrido".

"Equipos de Renfe siguen colaborando con los servicios de emergencias. Aún es difícil conocer la dimensión total de lo ocurrido", ha manifestado este lunes en su cuenta de X.

Fernández Heredia, quien se encuentra en el lugar del accidente, ha enviado su "más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas del accidente ferroviario" sucedido en Adamuz. "Es una tragedia que nos golpea a todos", ha lamentado.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a la direcciones autonómicas y provinciales del partido que cancelen la agenda pública de este lunes en señal de duelo.

El propio Feijóo escribió el domingo por la noche a Sánchez, pidiéndole suspender la reunión que ambos iban a mantener este lunes en el Palacio de la Moncloa para hablar, entre otros asuntos, del posible envío de tropas a Ucrania.

Testimonios de viajeros

Los pasajeros y afectados por el accidente han difundido vídeos e imágenes a través de redes sociales. En estos se puede ver cómo el personal de la ferroviaria trata de tranquilizarlos y requieren la colaboración de todo aquel que sea personal sanitario o de emergencia.

"Si alguien tiene conocimientos en primeros auxilios, por favor que esa persona esté pendiente de las demás personas del coche", anunciaba el trabajador.

Un usuario comparte un vídeo en X tras ser trasladado al polideportivo de Adamuz, que se ha habilitado para alojar a los pasajeros que no han resultado heridos. Se han dispuesto diversos autobuses para transportar a las personas a sus lugares de destino.