Un grupo de milicianos venezolanos en el centro de Caracas.

Un grupo de milicianos venezolanos en el centro de Caracas. Reuters

Invertia

La alerta de EEUU por "aumento de actividad militar" en Venezuela lleva a Iberia y otras compañías a cancelar vuelos

A la compañía española se han sumado la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la brasileña Gol, la chilena LATAM y la turca Turkish Airlines tras la alerta emitida por la Administración Federal de Aviación de EEUU.

Más información: María Corina Machado pide a los militares venezolanos "bajar las armas" mientras Trump acrecienta el cerco militar

G. Domínguez /Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

Iberia y otras aerolíneas como TAP, Avianca, LATAM y Turkish Airlines han cancelado vuelos a Venezuela tras la alerta de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU por aumento de actividad militar en el país.

La FAA advirtió sobre riesgos de seguridad en el espacio aéreo venezolano, especialmente en la región de Maiquetía, recomendando extremar precauciones para los vuelos comerciales.

El despliegue militar estadounidense en el Caribe, que incluye el portaaviones USS Gerald Ford, busca presionar al gobierno de Nicolás Maduro bajo el argumento de combatir el narcotráfico.

La líder opositora venezolana María Corina Machado ha instado a los militares a deponer las armas en favor de la libertad del país, en medio de la tensión creciente en la región.

Iberia ha decidido este sábado cancelar sus vuelos comerciales a Venezuela e irá evaluando la situación en ese país para decidir cuándo retoma sus operaciones. El primer vuelo programado que ha sido cancelado era uno previsto para el próximo lunes, según ha adelantado EFE y ha podido confirmar este periódico.

La Administración Federal de Aviación (FAA) advirtió este viernes a las líneas aéreas que deben actuar "con precaución" cuando sobrevuelen el espacio aéreo de Venezuela "debido al empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar".

Iberia adoptó esta decisión en consonancia con lo que están haciendo otras aerolíneas, que también están cancelando sus vuelos a Venezuela por la situación en el país, informaron a EFE fuentes de la compañía.

A Iberia se han sumado también la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la brasileña Gol, la chilena LATAM y la turca Turkish Airlines. Todas han cancelado sus vuelos.

Además de ellas, operan vuelos a Venezuela Air Europa, Plus Ultra, Wingo, Boliviana de Aviación, Caribbean Airlines y Satena, entre otras. 

TAP, una de las más relevantes aerolíneas que unen el país caribeño con el mundo, informó este sábado que ha cancelado ya un vuelo programado para hoy y otro para el próximo martes con destino a Caracas.

Una fuente oficial de TAP precisó a EFE que han adoptado esta medida para garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación, "de conformidad con las recomendaciones internacionales".

"TAP confirma que los vuelos TP170, previstos para el 22 y 25 de noviembre con destino a Venezuela, fueron cancelados. Esta decisión se deriva de la información emitida por las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos, que indica que no están garantizadas las condiciones de seguridad en el espacio aéreo venezolano, especialmente en la región de información de vuelo de Maiquetía", explicó.

Por su parte, Avianca confirmó la cancelación de vuelos "por ajustes operacionales".

"Estamos evaluando la situación como todas las aerolíneas", dijo una fuente de Avianca, que tiene dos vuelos diarios de Bogotá a Caracas.

Wingo, otra aerolínea colombiana que también vuela a Venezuela, no ha cancelado sus vuelos de momento y está pendiente de la evolución de la situación.

Turkish Airlines canceló sus vuelos previstos hacia Venezuela entre el 24 y el 28 de noviembre, así lo ha confirmado a EFE este domingo la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela de Loaiza.

"Extremar la precaución"

La cancelación de todos los vuelos ha sido anunciada después del aviso de la FAA. El organismo instó a los vuelos comerciales a "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera "una situación potencialmente peligrosa en la región".

Este aviso a las compañías aéreas con vuelos a Venezuela coincide con el nutrido despliegue militar de Washington en la zona para presionar al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

En su comunicación, la FAA advirtió "sobre una situación potencialmente peligrosa en la región de información de vuelo de Maiquetía", el aeropuerto que sirve a Caracas y principal terminal aéreo de Venezuela.

Esta región corresponde al espacio aéreo controlado por Venezuela, que incluye también parte del Caribe sur y oriental.

"Se recomienda a los operadores extremar la precaución al operar en la región de información de vuelo de Maiquetía a todas las altitudes debido al deterioro de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela o sus alrededores", explica el texto.

"Las amenazas podrían representar un riesgo potencial para las aeronaves a todas las altitudes, incluyendo durante el sobrevuelo, las fases de llegada y salida del vuelo", añade el escrito, que considera que el riesgo afecta también a los aeropuertos y a las aeronaves en tierra en la mencionada región.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado a sus tropas un gran despliegue militar cerca de las costas venezolanas con el objetivo declarado de combatir el narcotráfico.

El despliegue incluye el portaaviones USS Gerald Ford, el mayor del mundo, que transporta más de 75 aeronaves de ataque, vigilancia y apoyo, incluyendo cazas F/A-18

Sin embargo, la mayor parte de la droga que entra a EEUU lo hace a través de rutas por el océano Pacífico y los dos principales productores de cocaína del mundo son Colombia y Perú.

Washington acusa a Maduro, por cuya cabeza ofrece 50 millones de dólares, y a los principales líderes del chavismo de encabezar el grupo narcotraficante conocido como Cartel de los Soles, denominado así en referencia al astro rey, con el que se identifican los militares venezolanos.

Ante la situación que se vive en la región, la líder opositora venezolana María Corina Machado ha pedido a los militares de su país todavía afectos al líder chavista que "bajen las armas" para facilitar "la libertad" del país "cuando llegue la hora precisa".

"Lo que va a pasar ya está pasando. Esa hora decisiva es inminente, la posición que cada uno tome marcará su vida para siempre. La historia, la ley y el pueblo venezolano serán sus jueces", ha advertido Machado a los militares en un audio publicado en sus redes sociales.