Puesto de control en un Hubgrade de Veolia

Puesto de control en un Hubgrade de Veolia

Con la colaboración de

Invertia

Innovación, tecnología y experiencia: así es el Hubgrade de Veolia

Como cada 5 de marzo, el Día Mundial de la Eficiencia Energética recuerda la importancia de hacer un uso responsable de los recursos.

5 marzo, 2024 02:31

El cambio climático y el incremento de la población mundial, con lo que supone en cuanto al uso de los recursos, son dos de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el planeta. Ante estos desafíos, la sociedad ha tomado conciencia y está buscando la manera de revertir la situación a través de soluciones novedosas que, en muchos casos, también se basan en la innovación y en la tecnología en pos de la máxima eficiencia y sostenibilidad de la actividad humana.

El 5 de marzo se celebra cada año el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Es una jornada simbólica pero muy necesaria para concienciar y comprometer a todos en este asunto. Y es que cada cual tiene su papel, por pequeño que sea, en esta tarea, pero son las empresas cuya labor se desarrolla más cerca de la gestión de recursos, como Veolia, quienes pueden ofrecer a sus clientes un ecosistema de eficiencia más amplio, profundo y adaptado a la acción real.

La propuesta de la compañía en este sentido es la creación del Hubgrade, un centro pionero con el que Veolia centraliza todas las soluciones de su porfolio que aúnan la digitalización y la inteligencia artificial. El fin en este caso es el de impulsar la optimización de los recursos para los clientes, un objetivo que responde a esa necesidad global y que también proporciona al cliente particular una manera de contribuir.

Dependencias del Hubgrade de Veolia en Bilbao.

Dependencias del Hubgrade de Veolia en Bilbao.

Por ello, el Hubgrade de Veolia es un salto de calidad en este campo. Además de que la tecnología es una ayuda inestimable para hacer frente a estos problemas, se da la circunstancia de que España es uno de los países en los que el cambio climático afecta de una manera más virulenta -al menos en el ámbito europeo-, como hemos visto en los últimos tiempos con fenómenos climatológicos extremos de lluvia, nieve o sequía.

A nivel global, además, la sobrepoblación mundial -se estima que para 2050 alcanzará los 9.700 millones de personas- repercute directamente en las necesidades de agua y de energía, que organismos como la ONU estima que se incrementarán en un 50% para el año mencionado. Y en lo que respecta a la contaminación, las cifras resultan más llamativas si cabe por su actualidad, dado que el mismo organismo señala que el 99% de la población mundial ya está respirando actualmente aire de mala calidad.

Tecnología, compromiso y experiencia

Son grandes retos que este Día Mundial de la Eficiencia Energética pasan a un primer plano y ante los que Veolia, una compañía referente en descarbonización, economía circular y la optimización de los recursos, ha respondido con este Hubgrade.

Pero más allá de sus objetivos formales, ¿cómo se aplica la digitalización a estos fines en este caso? Básicamente, con una clara apuesta por el uso de la tecnología. Primero, para monitorizar y analizar en tiempo real todos los datos relevantes acerca del uso de los recursos que gestiona. A las conclusiones de esta información y de los sistemas predictivos que proporciona la inteligencia artificial se le añade un componente que pone en valor toda la propuesta de Veolia: su amplia experiencia en el sector. Con todo ello se pueden diseñar soluciones casi a medida para incidir positivamente en la respuesta a estos retos a los que se enfrenta la sociedad en su conjunto.

De hecho, aunque el enfoque tecnológico es evidente en el Hubgrade de Veolia, el factor humano está muy presente igualmente. La filosofía de este centro incluye asimismo la participación de expertos en la materia que pueden interactuar con los clientes y permitir, de ese modo, aplicar soluciones más personalizadas, sinergias con otras empresas o colaboraciones con entidades de todo tipo, desde administraciones públicas hasta centros tecnológicos o instituciones educativas, por ejemplo.

Versatilidad y soluciones casi a medida

Todo ello configura una revolución, por tanto, en la gestión de la energía y del agua que, gracias al uso de estos algoritmos avanzados, también ofrecen una amplia versatilidad a la hora de poner estas soluciones sobre la mesa a lo largo del tiempo. 

El Día Mundial de la Eficiencia Energética ayuda a poner en valor este tipo de iniciativas y a recordar la importancia de trabajar en esta línea de manera incisiva para salvaguardar la salud de la Tierra. Y no, no hace falta siquiera actuar allí directamente donde se obtienen los recursos -que también-, sino actuando sobre aquello que tenemos más próximo en el día a día: minimizando los consumos evitando pérdidas innecesarias, optimizando el rendimiento de sistemas complementarios como la climatización o haciendo un uso responsable del agua, por ejemplo. En definitiva, identificar y aprovechar todas las oportunidades que ofrecen un margen de mejora.

De esta manera, gracias a Hubgrade, Veolia puede gestionar de manera ágil, en tiempo real, más de 2.500 instalaciones a distancia, logrando un ahorro de 1,5 millones de euros al año y evitando la emisión de 183 toneladas de CO2 a la atmósfera. Una ayuda significativa para que esta jornada sea, además de un recordatorio, algo para celebrar sin reservas.