La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen Europa Press

Invertia

Las protestas del campo en la UE obligan a Von der Leyen a retirar el plan para reducir un 50% el uso de pesticidas

La presidenta de la Comisión Europea adelanta que involucrará a los agricultores en un nuevo plan "más maduro".

6 febrero, 2024 10:31

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes que pedirá que se retire la propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas en la UE porque cree que se ha convertido en un "símbolo de polarización".

En su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), Von der Leyen ha considerado que el próximo Ejecutivo comunitario podrá realizar un nuevo plan "más maduro" con la participación de los agricultores y las conclusiones del Diálogo Estratégico con el sector, que ha arrancado a finales de enero.

La líder alemana ha recordado que la Comisión propuso esta regulación con el "digno objetivo" de reducir los riesgos de los productos fitosanitarios, pero "se ha convertido en un símbolo de polarización", ha sido rechazada por el Parlamento Europeo y en el Consejo tampoco hay avances, por lo que propondrá su retirada al Colegio de comisarios.

[Los agricultores cortan carreteras y bloquean MercaZaragoza y el puerto de Málaga en defensa del campo]

"Queremos asegurarnos de que los agricultores sigan siendo los protagonistas de este proceso", ha apuntado Von der Leyen.

La presidenta ha reconocido el descontento de los agricultores, que "se sintieron arrinconados" y "merecen que se les escuche", pero ha advertido, al mismo tiempo, de que "también saben que la agricultura debe evolucionar hacia un modelo de producción más sostenible para que sus explotaciones sigan siendo rentables en los próximos años".

[Planas ofrece a los agricultores presionar en Bruselas para suavizar la PAC pero el campo no cede: habrá protestas]

Por eso, ha agregado, ha lanzado el Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura en la UE, que cuenta con representantes del sector agrario, las comunidades rurales, la industria de semillas y fertilizantes, el sector alimentario, pero también al sector financiero, los grupos de consumidores y ecologistas y la ciencia.

Los resultados y recomendaciones que surjan de este diálogo, que se esperan a finales de verano, se debatirán en el Parlamento y con los Estados miembros y constituirán la base de la futura política agrícola.

"Tenemos que analizar juntos la situación, compartir ideas y desarrollar escenarios para el futuro. Debemos ir más allá de un debate polarizado y generar confianza. La confianza es la base fundamental de las soluciones viables", ha explicado la presidenta del Ejecutivo comunitario, antes de incidir en la importancia de "evitar el juego de las culpas y encontrar soluciones comunes a los problemas".