Oficina de empleo.

Oficina de empleo. Ricardo Rubio / Europa Press

Invertia

Esta es la ayuda que pueden solicitar las personas que realizan labores domésticas sin paro: 480 euros al mes

La Renta Activa de Inserción va dirigida a parados de larga duración mayores de 45 años, emigrantes retornados en España, víctimas de violencia de género y doméstica y personas con discapacidad.

2 octubre, 2023 14:00

La prestación contributiva por desempleo tiene una duración limitada, dependiendo de la situación laboral de la persona. Sin embargo, muchos parados durante largos periodos de tiempo agotan esta prestación. Para estas personas existe otra opción: la Renta Activa de Inserción (RAI).

Esta ayuda pretende ser un mecanismo de reinserción laboral para parados de larga duración y especial dificultad para encontrar empleo. En concreto, está dirigida a personas en situación de desempleo durante largos periodos mayores de 45 años, pero también a emigrantes retornados en España, víctimas de violencia de género y doméstica y las personas con discapacidad con un grado igual o superior al 65%.

En estos grupos se encuadran las personas que realizan labores domésticas que, tras abandonar el mercado laboral de forma obligatoria, son ahora amos o amas de casa. Para estas personas, que han agotado ya el paro y los subsidios correspondientes, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece esta ayuda económica.

[El SEPE lanza una nueva ayuda de 600 euros dirigida a desempleados: estos son los requisitos para solicitarla]

La RAI puede tener una duración máxima de 11 meses y comienza a ser efectiva el día siguiente a la solicitud.

En cuanto a la cuantía de esta ayuda, es del 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este año este medidor alcanza la cifra de 600 euros, por lo que la ayuda ascendería a 480 euros mensuales y un total de 5,280. El pago se realiza por mensualidades de 30 días, entre los 10 y 15 días del mes inmediatamente siguiente al que corresponda el devengo. 

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder acceder a esta ayuda, además de estar encuadrada en uno de los grupos de trabajadores establecidos, la persona debe cumplir con ciertos requisitos:

  • Ser menor de 65 años.
  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo. 
  • No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI).
  • Si tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de su unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75 % del SMI.
  • Pueden acceder a la RAI las víctimas de violencia de género, doméstica o sexual, siempre que no hayan sido beneficiarias con anterioridad de tres programas, que no convivan con la persona agresora, que figuren inscritas como demandantes de empleo y que cumplan el requisito de carencia de rentas de la unidad familiar.
  • No haber sido beneficiario o beneficiaria de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores.

Además de los requisitos generales, la persona en situación de desempleo deberá tener igual o más de 45 años; acreditar la realización de, al menos, tres acciones de búsqueda activa de empleo; haber extinguido una prestación contributiva o subsidio por desempleo; no tener derecho a las prestaciones o subsidios de desempleo o a la renta agraria y estar inscrito en la oficina de empleo como demandante durante 12 o más meses.

Para poder acceder a esta ayuda, la persona deberá presentar una solicitud a través de la sede electrónica del SEPE, la oficina de prestaciones, en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.