TikTok

TikTok Reuters

Invertia

Reino Unido prohíbe TikTok en los móviles oficiales mientras EEUU amenaza con vetar la aplicación

La empresa china asegura haber recibido una advertencia por parte de la administración de Joe Biden que argumenta motivos de ciberseguridad.

16 marzo, 2023 09:08
Marta Sanz Romero Agencias

TikTok es una de las redes sociales más populares del momento. No obstante, en la Comisión Europea, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos se ha prohibido su uso en dispositivos oficiales de funcionarios. El motivo de estos bloqueos es proteger la ciberseguridad y los datos de los usuarios ante el gobierno de China. Pero las medidas podrían ir a más. La compañía china tras esta red social asegura que la administración de Biden les ha exigido que se deshagan de sus participaciones para seguir con la actividad en el país.

Según el canal británico, Sky News, elprimer ministro británico, Rishi Sunak, se encuentra bajo presión internacional de sus socios internacionales, especialmente de Estados Unidos, para sumarse al veto a TikTok. Por otro lado, The Wall Street Journal, esta sería la condición para evitar una posible prohibición en EEUU. TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, tiene más de 100 millones de usuarios estadounidenses, pero hace tiempo que funcionarios y legisladores temen que los datos de estos usuarios se cedan al gobierno de China, TikTok lo niega.

Con este argumento, el anterior gobierno de Estados Unidos presidido por el republicano Donald Trump, había intentado prohibir TikTok en 2020, pero los tribunales lo bloquearon. La advertencia denunciada este miércoles por los propietarios de la empresa sería la primera tentativa realizada dentro de la presidencia de Joe Biden.

[Bruselas exige a TikTok que proteja los datos de los europeos del "acceso ilegal" por parte de China]

ByteDance ha confirmado a Reuters que el 60% de sus acciones son propiedad de inversores globales, el 20% de los empleados y el 20% de sus fundadores. En 2020, con Trump como presidente, el CFIUS, un poderoso organismo de seguridad nacional, recomendó por unanimidad que ByteDance se deshiciera de TikTok y la empresa intentó sin éxito finalizar un acuerdo con Walmart y Oracle Corp para cambiar los activos estadounidenses de TikTok a una nueva entidad.

Sin embargo, la portavoz de TikTok, Brooke Oberwetter aclara que "si el objetivo es proteger la seguridad nacional, la desinversión no resuelve el problema: un cambio en la propiedad no impondría nuevas restricciones en los flujos de datos o el acceso". El presidente ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, comparecerá ante el Congreso de los Estados Unidos la próxima semana.

Mientras la administración de Biden ha ido preparando el terreno para una posible prohibición. La semana pasada, la Casa Blanca respaldó la legislación de una docena de senadores para otorgar a la administración nuevos poderes con los que prohibir TikTok y otras tecnológicas extranjeras si representan una amenaza para la seguridad nacional. 

Además, la Casa Blanca ha exigido que no se use la aplicación en los terminales de los funcionarios y sistemas federales. Más de 30 estados de EE. UU. también prohibieron a los empleados usar TikTok en dispositivos propiedad del gobierno. Decisión que la Comisión Europea ha aplicado también en sus trabajadores.