El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visita el pabellón andaluz en la World Travel Market de Londres.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visita el pabellón andaluz en la World Travel Market de Londres. Europa Press

Invertia

Andalucía lanzará una campaña para atraer a "nómadas enegéticos" por el buen clima

El turista británico se mantiene como el principal emisor extranjero para la comunidad.

7 noviembre, 2022 14:44

La Junta de Andalucía lanzará una campaña para seguir engrosando la lista de los 31 millones de turistas con los que prevé cerrar la comunidad este 2022.

El objetivo es invitar a esta región, de noviembre a febrero, a los denominados "nómadas energéticos". Se trata de aquellas personas de alto poder adquisitivo de centro y norte de Europa que, ante el encarecimiento de la energía, vean más rentable pasar tiempo en ese periodo en la comunidad autónoma.

La iniciativa ha sido presentada este lunes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la feria de turismo WTM de Londres. "Si hacen las cuentas lo que le va a costar poner la calefacción y miran precios de temporada baja se darán cuenta de que la mejor decisión es venirse a Andalucía", ha explicado.

[Andalucía roza su récord turístico este verano con 6,2 millones de viajeros y 19 millones de pernoctaciones]

El objetivo es que estos ciudadanos procedentes de lugares europeos muy fríos en invierno aprovechar "la calidez" del clima de la región, donde de media, ha resaltado el presidente, hay 23 grados. Gracias también al auge del teletrabajo tras la pandemia.

De cumplir las estimaciones turísticas que prevé la Junta, 2022 será el año de la casi recuperación total del turismo tras la pandemia, quedando "muy cerca" de la cifra récord para la región, los 32,5 millones de turistas registrados en 2019. Una situación que Moreno ve con optimismo.

La campaña está centrada en personas con alta capacidad adquisitiva, profesionales, CEO y directores generales de empresas que pueden trabajar en cualquier parte del mundo, ha explicado el consejero de Turismo, Arturo Bernal.

Consolidar el destino

Promocionar estas novedades será una de las tareas para esta feria de turismo, en la que se buscará consolidar a Andalucía entre los británicos. Éstos se mantienen como el principal emisor extranjero para la comunidad al aportar uno de cada cuatro turistas.

[España recupera a los británicos en 2022 y el turismo inicia la recuperación a las puertas de Semana Santa]

"Seguimos siendo un destino preferente" ha dicho Moreno, pero cree que el Brexit, las convulsiones políticas recientes en el Reino Unido o la incertidumbre global han generado "una cierta incertidumbre" en todos esos clientes británicos. Ahora la comunidad los quiere recuperar.

Según un estudio que ha citado Juanma Moreno, el 80% de británicos tienen previsto igualar o incrementar el gasto hecho en 2019, el mejor de la serie histórica. Andalucía es su tercer destino en España, sólo por detrás del archipiélago balear y el canario, y además es conocido, algo que se prefiere ante la incertidumbre, ha incidido el presidente.

Por otro lado, el gasto turístico este verano ha sido de 8.220 millones de euros, un 7% más que en 2019, lo que indica una mayor presencia de visitantes de alto poder adquisitivo. La idea es potenciar el gasto medio del turista y también aumentar su estancia, tras observar datos de los operadores y el sector hotelero que confirman que ya se está produciendo esta tendencia.

Otro de los objetivos será ampliar las conexiones aéreas y potenciar la asociación de Andalucía con la de un destino cultural, gastronómico, deportivo y vinculado también a la sostenibilidad.

Andalucía ocupa un estand de 550 metros cuadrados en esta edición de la WTM en los que espera recibir más de 13.000 visitas. Alrededor de 150 empresarios y profesionales del sector participan en este espacio, en los que están representadas las ocho diputaciones provinciales para exponer también la cultura y la diversidad gastronómica como atractivos al visitante.

Estos números que reflejan la importancia de una feria en la que en total los andaluces esperan cerrar 3.500 contratos comerciales