El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Salón Internacional de la Minería.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Salón Internacional de la Minería. Europa Press

Invertia

Andalucía ultima su estrategia para una minería sostenible: elevará un 175% el presupuesto de Industria

El sector en la comunidad representa un 40% del valor de la producción nacional, que se eleva a un 90% si se incluye la minería metálica.

18 octubre, 2022 12:07

La Junta de Andalucía está ultimando su estrategia para realizar en la comunidad una minería sostenible, que marcará nuestra política de apoyo al sector hasta 2030". Será una realidad en el primer semestre de 2023, según ha anunciado el presidente andaluz, Juanma Moreno, en la cuarta edición del Salón Internacional de la Minería en Sevilla. 

Para ello, la partida de la Consejería de Política Industrial y Energía, con competencias en el sector de la minería, casi se triplicará y aumentará un 175 por ciento en los Presupuestos de la Junta para el año que viene. Esta cantidad supondrá casi 230 millones de euros más, hasta alcanzar más de 361 millones.

Durante su discurso, Juanma Moreno ha resaltado que dicho foro constituye "un acontecimiento de alcance mundial" que cuenta con el "respaldo e impulso" del Gobierno de Andalucía, en colaboración con la asociación Aminer y Fibes.

[El ‘boom’ energético ahoga la reforma de una ley minera obsoleta: “No es dejar de extraer, es no contaminar”]

La comunidad es líder de España en este sector, al representar un 40% del valor de la producción nacional, que se eleva a un 90% si se incluye la minería metálica.

Moreno cree que se trata de "un sector claramente estratégico" teniendo en cuenta "la triste dependencia que nos lleva casi a un chantaje permanente y constante al que Europa está expuesta por países extranjeros".

Por tanto, sostiene que Europa en su conjunto tiene que trazar una estrategia "clara, firme y exhaustiva en favor de nuestra autonomía y liderazgo".

Un 20% más de producción

Por todo ello, el objetivo de la Junta para los próximos cuatro años de incrementar un 20% la producción actual de la minería metálica andaluza al tratarse de un "sector clave" en unos "tiempos de extrema complejidad, dificultad y enormes incertidumbres".

[Fondos de inversión en minería para apostar por las materias primas y la descarbonización]

En esta línea, ha anunciado que el Programa de Ordenación de la Actividad industrial y minera multiplicará su presupuesto por seis, un 485%, aumentando en más de 100 millones y alcanzando más de 125 millones.

También ha comprometido ayudas a la modernización y mejora energética de las empresas, así como un plan de reconversión minera y una Red andaluza de espacios mineros.

En total, 260 municipios andaluces tienen explotaciones mineras y de esta industria dependen decenas de miles de empleos directos e indirectos en una minería del siglo XXI, ha dicho Moreno.

Una minería que apuesta por "la seguridad de sus trabajadores, claramente sostenible medioambientalmente" y, por supuesto, siendo "completamente necesaria para la evolución, el progreso y para seguir avanzando".