Un trabajador de Mahou San Miguel.

Un trabajador de Mahou San Miguel.

Con la colaboración de

Invertia

Cuidar el bienestar de las personas, la estrategia empresarial más importante

Mahou San Miguel continúa con su compromiso para fomentar el bienestar físico y emocional de los trabajadores. 

11 enero, 2022 00:23

Los trabajadores son el corazón de cualquier empresa. Procurar que tengan el mayor bienestar, tanto físico como emocional, y crear vínculos duraderos es fundamental para lograr el avance económico y social. Consciente de ello, Mahou San Miguel lleva años poniendo a las personas en el centro de su estrategia. A lo largo de su historia lo ha demostrado con sus clientes, y el año pasado se volcó con la hostelería y destinó más de 200 millones de euros para contribuir a su reactivación tras la pandemia. Ahora, se está centrando en los trabajadores que han contribuido a posicionar a la compañía como líder del sector en nuestro país. 

Mahou San Miguel no es nueva en llevar a cabo acciones para mejorar la vida de sus empleados. Fue una de las empresas pioneras en poner en marcha un programa de actividad física. Para ello ha creado los Espacios de Salud en los centros de trabajo para que los empleados puedan realizar ejercicio, de forma totalmente gratuita y con el asesoramiento de profesionales. Además, cada año elabora programas de vigilancia de la salud.

Como en tantas otras cosas, la pandemia lo cambió todo, por lo que en este último año ha tenido que adaptar estos programas de ejercicio al formato online. De esta forma, todo el que quiera puede mantenerse en forma desde casa. Aprovechando este avance en la digitalización, también ha creado programas de ocio y actividad que se pueden realizar en familia desde cualquier ubicación y ha reforzado las comunicaciones a toda la plantilla en aspectos relacionados con la alimentación saludable. 

Además de ser un reto para todos, la pandemia también ha puesto a prueba nuestra salud mental. Por eso, la empresa cervecera ha puesto el foco más que nunca en potenciar el bienestar emocional. El Área de Felicidad, compuesta por un equipo especializado, ha llevado a cabo distintas iniciativas que ayudan a sus profesionales a fomentar este aspecto psíquico fundamental. Han reforzado los programas de apoyo psicológico y miden, a través de encuestas constantes, la percepción que tienen las personas sobre su propio estado físico y mental y su opinión sobre temas relevantes en este ámbito.

El equipo del Área de Felicidad se encarga de poner foco en los principales puntos que preocupan a los profesionales desde un punto de vista emocional y les ofrecen alternativas para ponerles solución. A nivel grupal, todos los días se organizan sesiones de mindfulness tanto presenciales como online y se incentiva que todas las reuniones arranquen con un ejercicio de respiración consciente para fomentar un mejor ambiente de trabajo.

Más conciliación

Sin duda otro de los puntos claves para mejorar el bienestar de los trabajadores es facilitar la conciliación. Gracias a las encuestas mencionadas, la cervecera ha comprobado que el hecho de trabajar desde casa puede hacer que los horarios de trabajo se alarguen, incidiendo de forma negativa en los trabajadores y en su entorno.

Para solucionar este problema ha relanzado su programa de uso racional de los dispositivos digitales, especialmente fuera del horario de trabajo. Como cumplir con el derecho a la desconexión digital es cosa de todos, ha pedido a los directivos de la organización que incentiven las jornadas racionales entre sus equipos. El mensaje es claro: en casa trabaja las mismas horas que en la oficina.

Gracias a este tipo de acciones, la compañía está entre las 37 empresas, a nivel internacional, que reciben la mayor nota en conciliación como Empresa Familiarmente Responsable. Este ranking es elaborado por la Fundación Más Familia, un organismo independiente que acredita y audita las buenas prácticas implantadas en las empresas para fomentar la conciliación. 

La formación, clave para el futuro

Por último, aunque no menos importante, la estrategia centrada en las personas de Mahou San Miguel apuesta por facilitar y promover la formación de sus profesionales para que puedan crecer profesional y personalmente. Para ello, la cervecera está desarrollando un plan que responde a las inquietudes de cada trabajador, que puede elegir las iniciativas formativas que más le interesen. 

El año pasado destinó más de 1,2 millones de euros al desarrollo de la plantilla y se impartieron más de 71.000 horas de formación. Estos planes están diseñados para que cada profesional pueda aprender de forma online, accediendo a los contenidos desde aplicaciones móviles en remoto. Así se fomenta el autoaprendizaje mediante vías multicanal y da la máxima flexibilidad a cada alumno para que lo haga a su ritmo y en los momentos con mayor disponibilidad. 

En este mismo terreno se encuentran los webinars: programas en lo que se aprovecha el conocimiento de los propios profesionales de Mahou San Miguel. En ellos los expertos internos en distintos campos explican pautas y posibilidades para el crecimiento profesional dentro del entorno digital. Con ello dinamizan las relaciones entre los equipos y fomentan un modelo que pone en valor lo más importante: a las personas.