En colaboración con:

Invertia

¿Qué son las 'Fintech' y por qué están en auge?

El uso masivo de los smartphones para operativa bancaria y la aceleración provocada por la covid-19 han hecho que las grandes entidades a nivel mundial hayan entendido la necesidad de evolucionar el sector. 

7 septiembre, 2021 04:07
CIO Global de Santander Private Banking

Los smartphones han desempeñado un papel fundamental en la proliferación de la tecnología financiera, ya que han cambiado drásticamente la forma en que los usuarios interactúan con la tecnología. Esto, sumado a la aceleración digital provocada por la pandemia de la covid-19, ha provocado que de manera progresiva se vayan ampliando las posibilidades de integrar nuevas tecnologías financieras o Fintech en los servicios financieros. Y este avance no ha hecho más que empezar.

El sector de la tecnología financiera (Fintech) incorpora a aquellas compañías que ofrecen servicios digitales para el asesoramiento y la gestión patrimonial, las finanzas personales, modos de financiación alternativos o nuevos métodos de pago electrónico, entre otros muchos. Las Fintech no se limitan únicamente a las plataformas de pagos, pues comprenden una multitud de productos y servicios financieros enfocados hacia la automatización de procesos en las empresas, en diferentes geografías y mercados. Todo ello ha llevado a la mejora e “hiperpersonalización” de la experiencia del cliente.

Según el estudio ‘Retos y amenazas del sector fintech en España. La visión del actual y potencial profesional’, elaborado por EADA Business School e ISDI, el 70% de los profesionales asegura que la expansión del negocio fintech es imparable y trae de la mano grandes oportunidades. De hecho, los encuestados del sector ya están utilizando en un 65%, los servicios de esta nueva banca en su día a día.

Esta tecnología innovadora, en la que según el último Índice de Adopción Global de Fintech de EY el continente asiático es líder en adopción, está impulsada por continuos desarrollos tecnológicos que pretenden mejorar la experiencia del cliente. En concreto, son tres las áreas que canalizan principalmente esta corriente de innovación: pagos electrónicos, blockchain y los robo advisors.

1. Pagos electrónicos

Los pagos electrónicos o sistemas que realizan la transferencia del dinero entre comprador y vendedor de manera electrónica, ya sea a través de un dispositivo móvil o a través de medios de pago contactless, son una pieza fundamental en el proceso de compra-venta dentro del comercio electrónico.

La innovación en cuanto a pagos electrónicos tiene múltiples propuestas que no solo benefician al consumidor sino también a los negocios, al permitirles mayor versatilidad y también mayor control de sus procesos. Entre ellos encontramos, por ejemplo, los pagos multicanal, pagos móviles, pagos sin contacto (contactless), carteras móviles, etc. Según datos de Visa, cada transacción que se traslada al comercio electrónico se paga digitalmente. Wellington Asset Management prevé que el comercio electrónico crecerá entre un 15% y un 20% anual durante los próximos años, lo que supone un fuerte viento a favor para las empresas del subsector de los pagos digitales.

2. Blockchain

La tecnología blockchain (o cadena de bloques) es un tipo de tecnología transaccional que garantiza elevados niveles de seguridad y funcionalidad. Un blockchain es un libro de contabilidad distribuido e inmutable destinado a transferir propiedad, registrar transacciones, hacer seguimiento de los activos y garantizar la transparencia, la seguridad, la confianza y los intercambios de valor en varios tipos de transacciones con activos digitales, sin la necesidad de contar con un servidor o una base de datos central.

Se han construido cientos de blockchain, siendo Bitcoin el pionero en la aplicación de esta tecnología, y Ethereum es el más utilizado para aplicaciones descentralizadas. Sin embargo, la tecnología está evolucionando rápidamente. Existen ahora plataformas como Algorand y Solana que son más rápidas y permiten escalabilidad. 

3. Robo advisors

Los robo advisors son plataformas digitales que prestan servicios de asesoramiento y/o gestión financiera de forma automatizada. Estos crean carteras para los clientes de acuerdo a sus necesidades, mediante algoritmos basados en la optimización del riesgo. Además, reequilibran automáticamente las carteras para mantener las asignaciones de activos previstas y ofrecen soluciones fiscalmente eficientes a través de la gestión de las bases imponibles. Los robo advisors permiten a todos los inversores, independientemente del tamaño de su patrimonio, acceder a servicios habitualmente reservados a clientes con grandes patrimonios. Todo lo anterior es posible gracias a nuevas tecnologías como la nube, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, que están permitiendo a las empresas aprovechar estos datos para mejorar su toma de decisiones.

En Santander Private Banking creemos que la innovación en tecnología financiera va a ser cada vez más potente, adaptándose a las crecientes necesidades digitales de los usuarios. Por ello, a través del marco de asesoramiento Future Wealth, analizamos las empresas que están posicionándose de manera más competitiva en estas mejoras tecnológicas, asesorando a nuestros clientes a través de eficientes vehículos de inversión.