Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana

Invertia VISIONES WAKE UP, SPAIN! (VI): Ximo Puig

La Comunidad Valenciana dibuja un futuro de pymes digitales y gigafactorías

Ximo Puig desgranó en Wake Up, Spain! las claves del plan de su plan para aprovechar los fondos europeos.

23 mayo, 2021 03:34

Noticias relacionadas

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana tiene claros qué pilares se tiene que eregir su comunidad una vez superemos la crisis sanitaria. Como explicó durante su participación en Wake Up, Spain! la digitalización de las pymes y la apuesta por las nuevas industrias comandarán el futuro de la región de la mano de los fondos europeos que gestionará el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para aprovechar esta oportunidad, el político socialista y su equipo llevan trabajando meses. Una tarea que ha permitido reunir una serie de iniciativas con el que tanto las empresas como las compañías públicas levantinas pretenden conseguir el apoyo de los fondos europeos. "Optamos a proyectos por un valor de 12.000 millones de euros. De ellos, 8.000 corresponden a la iniciativa privada", indicó Puig.

El punto de partida de estas iniciativas está en los sectores más destacados de la Comunidad Valenciana. "Queremos proyectos punteros en todos los ámbitos en los que ya estamos presentes: la industria manufacturera, el turismo, la agricultura y, por su puesto, los proyectos vinculados a la nueva economía".

Un punto en que va a ser clave la modernización de gran parte de estos sectores de la mano, en la mayor parte de las veces, de la digitalización. Para potenciar estas capacidades Puig pretende impulsar un centro tecnológico para que "las empresas pequeñas, incluso las que no tienen trabajadores, cabalguen hacia la innovación pese a su tamaño. La atomización propia del empresariado valenciano hace que muchas se queden aisladas, y es algo que no nos podemos permitir", expuso el mandatario.

Apuesta por las baterías

Dentro de las nuevas oportunidades hay un proyecto que está especialmente presente en los planes de la Generalitat Valenciana: la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos. Una oportunidad por la que existe una gran pelea que Puig entiende como "competencia sana". Y es que desde el sector señalan que hay mercado suficiente como para que convivan más de una planta de estas características en España.

"Lo lidera Power Electronics, que cuenta con una importante facturación en EEUU y que ha logrado aunar grandes empresas como Ford, Stadler, Balearia y un gran número de pequeñas empresas. No se trata de un proyecto asociado en exclusiva al automóvil, y se va a desarrollar igualmente, al margen de las iniciativas europeas", explicó el presidente de la Generalitat Valenciana.

Sobre innovación, el líder valenciano también destacó la creación en la autonomía de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Subrayó que está "bunquerizada", "separada del conflicto político del partidismo", ya que su presidencia ejecutiva "supera el mandato de la legislatura".

En materia universitaria, Puig abogó por "una evaluación de los resultados para detectar qué cambios hay que realizar". "Cada año se invierten 1.000 millones de euros públicos en las universidades y es importante, respetando su autonomía, optimizar la inversión", manifestó.

También destacó el Corredor Mediterráneo, la infraestructura que prevé conectar todo el litoral este de España desde Algeciras hasta la frontera francesa con doble plataforma de ancho internacional de ferrocarril.

"No es una infraestructura vital para la Comunidad Valenciana, es una infraestructura vital para el conjunto de España", aseveró el político, que subrayó sus beneficios para la descarbonización y el ahorro en el transporte para las empresas valencianas