Atasco en la autovía TF-1, carretera principal de la isla de Tenerife.

Atasco en la autovía TF-1, carretera principal de la isla de Tenerife.

Invertia

Barcelona, Granada y Tenerife fueron las ciudades con más congestión de tráfico en 2020

El Traffic Index de TomTom señala a Madrid y a la Ciudad Condal como las ciudades que más se redujo la movilidad por el coronavirus. 

13 enero, 2021 01:03

Noticias relacionadas

En 2020 nos movimos menos. Mucho menos. Así se desprende del análisis que cada año realiza TomTom sobre el tráfico en 416 ciudades de 57 países distintos de todo el mundo. Pese a la gran reducción de movilidad, el denominado como Traffic Index señala que Barcelona, Granada y Santa Cruz de Tenerife fueron las ciudades españolas con mayores niveles de congestión.

Las 25 ciudades españolas vieron mejorar sus números respecto al año pasado. Barcelona repite su primer puesto en el ranking como ciudad con más tráfico de España durante 2020, con un 22% de congestión. A la capital catalana le siguen Granada (20%), Santa Cruz de Tenerife (18%), Valencia (17%) y Palma de Mallorca (16%).

Sin embargo, los datos de 2020 son históricos porque todas las ciudades han visto detenida o reducida su congestión, siendo la primera vez que ocurre en los 10 años que TomTom lleva realizando este estudio. El descenso es más acusado en las ciudades con mayor volumen de tráfico, como Madrid o Barcelona, pero la reducción es generalizada.

Horas punta

Otro de los puntos importantes asociados a este descenso generalizado del tráfico es la mejora de las cifras de las horas punta, a la mañana y a la tarde, coincidiendo con las horas de salida y entrada a los trabajos.

Durante los meses de abril y mayo, Barcelona tuvo descensos mínimos del 82% del tráfico durante estas horas, pero esta reducción ha tenido continuidad en el tiempo y durante todo el año la Ciudad Condal ha tenido números significativamente más bajos que en 2019.

Esto se ha traducido en una reducción de las horas perdidas por los barceloneses en horas punta, con un total de 85 horas durante 2020, 43 menos que en 2019, una reducción del 33%.

En el caso de Madrid, vemos que este descenso de horas perdida en horas punta es aún más acusado. Los habitantes de la capital, que ha visto una reducción de su media de congestión en ocho puntos, perdieron 69 horas en atascos en horas punta en 2020, 48 menos que en 2019, un descenso del 41%.

Tiempo perdido en atascos

Siguiendo con las ciudades más destacadas del ranking español, los granadinos perdieron 71 horas en atascos en horas punta; los tinerfeños, 64 horas; los valencianos, 64 horas, y los mallorquines, 64 horas también. Las razones para estos bruscos descensos se encuentran en la pandemia, ya que, a causa de los confinamientos y restricciones de movilidad que se produjeron a partir de marzo de 2020, los niveles del tráfico descendieron de forma abrupta.

Esto, unido a las nuevas tendencias como el teletrabajo, que reduce las movilizaciones precisamente durante las horas punta, parecen ser también elementos fundamentales que explican estos descensos. Así, el mes con menos tráfico de 2020 fue el de abril, con las medidas de confinamiento más duras. Las principales ciudades de todo el mundo vieron sus niveles de tráfico en mínimos históricos.

Durante este mes, 216 de las ciudades que se recogen en el Traffic Index tuvieron 20 días con menos tráfico en 2019. En el caso de las españolas, estos números son en algunos casos mayores, como Barcelona, Madrid, Granada, Santa Cruz de Tenerife, A Coruña o Sevilla, todas ellas con 29 días por debajo de los datos arrojados en 2019.

Situación internacional

El ranking mundial no ha visto demasiadas alteraciones respecto al de 2019, aunque se experimentaron importantes decrecimientos de los atascos en ciudades de Europa, América y Asia. La ciudad india de Bangalore, a pesar de ser la ciudad que más ha reducido su congestión de todo el mundo, con un 20%, sigue estando en el top 10 de las ciudades más congestionadas a nivel global tras alcanzar un 51% de media durante 2020.

También vemos preponderancia en el ranking de ciudades asiáticas y de la Europa más oriental, como Rusia, Ucrania y Turquía. En el caso de las principales ciudades europeas, la lista está copada precisamente por ciudades de esas latitudes, cerrando el listado Samara, en Rusia, con una congestión del 41%, un número muy por encima de las cifras que arrojan las ciudades españolas.

Hay que destacar que, de todo el mundo, sólo ha habido 13 ciudades que han visto aumentar sus niveles de congestión respecto a los números de 2019: Chongqing (China), Dnipro (Ucrania), Taipei (Taiwán), Changchun (China), Taichung (Taiwán Taoyuang (Taiwán), Tainan (Taiwán), Izmir (Turquía), Ana (Turquía), Gaziantep (Turquía), Lovaina (Bélgica), Tauranga (Nueva Zelanda), y Wollongong (Nueva Zelanda).