María Peral responderá a las preguntas de los suscriptores de EL ESPAÑOL

María Peral responderá a las preguntas de los suscriptores de EL ESPAÑOL

Invertia

¿Ha evitado Juan Carlos I un proceso penal? María Peral responde a nuestros suscriptores

La adjunta al director y responsable del área de tribunales de este diario contestará a las preguntas de nuestros suscriptores el próximo lunes, 14 de diciembre, a  las 18:30 horas. Para participar, envía ya tu pregunta a suscriptor@elespanol.com.

10 diciembre, 2020 16:44

Noticias relacionadas

El miércoles 9 de diciembre, en torno a las 19.00 horas, Javier Sánchez Junco, abogado de Juan Carlos I, emitió un comunicado en el que anunciaba el pago por parte del Rey Emérito de una deuda tributaria de 678.393,72 euros, incluyendo intereses y recargos. Regulaba así el monarca, a través de una "declaración fuera de plazo sin requerimiento previo", su situación fiscal con España en lo relativo a las donaciones por valor de más de 800.000 euros recibidas del empresario británico-mexicano Allen Sanginés-Krause entre 2017 y 2019.

Esta regularización con Hacienda pasa ahora a manos de la Fiscalía, pues las donaciones recibidas en los ejercicios 2017, 2018 y 2019 no están bajo el amparo de la inviolabilidad que protegía a Juan Carlos I cuando era jefe del Estado y el Emérito recibió algo más de 800.000 euros del multimillonario.

Con esta regularización el Rey Emérito trata de evitar que la Fiscalía interponga una denuncia o querella por presunto delito fiscal en el marco de las diligencias que abrió Anticorrupción en 2019 y que el pasado noviembre pasaron a manos del fiscal de Sala coordinador de delitos económicos, Juan Ignacio Campos.

La defensa, por su parte, considera aplicable el artículo 305 del Código Penal, que neutraliza la persecución por delito fiscal cuando el infractor "hubiere regularizado su situación tributaria".

Un escenario que deja multitud de interrogantes abiertos y que María Peral, adjunta al director y responsable del área de tribunales del periódico, intentará responder a todos los suscriptores de nuestro periódico. Será en un encuentro exclusivo para nuestros suscriptores, el próximo lunes 14 de diciembre, a las 18.30 horas como segundo capítulo de la serie Entrevistas Digitales de EL ESPAÑOL, que comenzó el pasado mes de noviembre con la entrevista a Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL sobre 'España y EL ESPAÑOL, entre el drama y la esperanza'.

'Procesos judiciales abiertos' será la temática central del encuentro, exclusivo para nuestros suscriptores y moderado por nuestro subdirector Mario Díaz. Y no sólo se hablará de la situación de Juan Carlos I, sino también de Corinna Larsen y la operación Kitchen, para la que PSOE y Podemos ya han pactado activar una comisión de investigación en el Congreso en la que pretenden que declare el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

También trataremos los indultos a los presos del procés, la reforma del delito de sedición o la situación dentro del Poder Judicial en lo tocante a su renovación. El caso Dina o el recurso de Isabel Díaz Ayuso ante el Constitucional por la pretensón del Gobierno de una armonización fiscal también tendrán su tiempo.

Todo ello lo analizará nuestra compañera el lunes, 14 de diciembre, a las 18.30 horas. ¿Quieres participar y seguir en directo el evento online con María Peral? Envíanos ya tu pregunta a suscriptor@elespanol.com y nuestra compañera te la responderá en directo. Si prefieres enviarnos un vídeo, de un máximo de 20 segundos, con tu cuestión, también puedes mandárnoslo al mismo email (suscriptor@elespanol.com).