María Peral responderá a las preguntas de los suscriptores de EL ESPAÑOL

María Peral responderá a las preguntas de los suscriptores de EL ESPAÑOL

Invertia

María Peral responderá a las preguntas de los suscriptores de EL ESPAÑOL

La adjunta al director y responsable del área de tribunales de este diario contestará en directo a las preguntas de los suscriptores de EL ESPAÑOL e Invertia el lunes, 14 de diciembre, a partir de las 18:30 horas. 

14 diciembre, 2020 17:50

El lunes 14 de diciembre, a las 18:30 horas, tendrá lugar el segundo capítulo de la serie Entrevistas Digitales de EL ESPAÑOL. Un ciclo de eventos online en el que los suscriptores de nuestro diario tendrán la oportunidad de preguntar a los profesionales de EL ESPAÑOL sobre temas de actualidad y que comenzó el pasado mes de noviembre con la entrevista a Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL sobre 'España y EL ESPAÑOL, entre el drama y la esperanza'.

María Peral, adjunta al director y responsable del área de tribunales del periódico, será la siguiente periodista que responderá a las preguntas de nuestros suscriptores. 'Procesos judiciales abiertos' será la temática central del encuentro, exclusivo para nuestros suscriptores y moderado por nuestro subdirector Mario Díaz.

Del procés al castellano

Este 4 de diciembre el Tribunal Supremo ha decidido revocar el tercer grado de los presos del procés al considerarlo "prematuro". Una decisión que ha supuesto el regreso inmediato a las prisiones de Puig de les Basses y Wad Ras de Carme Forcadell y de Dolors Bassa, respectivamente, las dos únicas condenadas que ya gozaban de beneficios penitenciarios.

La decisión ha vuelto a abrirle un frente político al Gobierno a cuenta de los condenados, ya que los tan comentados indultos permanecen sobre la mesa y, además, hay un nuevo frente en tanto que Pablo Iglesias ha comenzado su campaña para reformar el delito de sedición, lo que desde Podemos consideran que supondrían la puesta en libertad de los Oriol Junqueras y compañía.

Pero no sólo ocuparán tiempo y espacio en los medios Cataluña y la nueva ley de educación, la conocida como Ley Celaá, tan polémica por sus reformas de la educación concertada o la educación especial como por eliminar al castellano como lengua vehicular de los colegios en España. El año 2021 volverá a estar dominado por la reforma del Poder Judicial. Del intento del Gobierno de poner coto a sus actuaciones mientras permanezca en funciones en busca de un consenso con el PP, aunque sea mínimo, a las pretensiones de Podemos de tener dos asientos en el CGPJ.

De Corinna a Dina

Tampoco quedarán libres los tribunales de la "armonización fiscal" que pretende el Gobierno de coalición. El pacto entre PSOE y ERC para que estos últimos apoyaran los Presupuestos incluía un punto sobre el supuesto dumping fiscal de la Comunidad de Madrid y cómo eliminarlo. Isabel Díaz Ayuso ya ha avisado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de su intención de recurrir ante el Constitucional al entender ilícita la incursión del gobierno central en competencias específicamente autonómicas.

Y por supuesto el excomisario Villarejo y la operación Kitchen seguirán planeando de forma continuada sobre la actualidad judicial española, igual que tanto las figuras del Rey Emérito y de Corinna Larsen como las de Pablo Iglesias y Dina Bousselham aparecerán más de una vez en las portadas de los periódicos.

Todo ello lo analizará nuestra compañera el lunes, 14 de diciembre, a las 18.30 horas. ¿Quieres participar y seguir en directo el evento online con María Peral? Envíanos ya tu pregunta a suscriptor@elespanol.com y nuestra compañera te la responderá en directo. Si prefieres enviarnos un vídeo, de un máximo de 20 segundos, con tu cuestión, también puedes mandárnoslo al mismo email (suscriptor@elespanol.com).