Opel Corsa-e en la línea de producción de Figueruelas.

Opel Corsa-e en la línea de producción de Figueruelas. Grupo PSA

Invertia

Opel comienza la producción industrial del Corsa-e, una nueva era para Figueruelas

Se trata del primer modelo 100% eléctrico de la marca y, del mismo modo, el primero que produce PSA en España de esta categoría.

21 febrero, 2020 14:04

Noticias relacionadas

Groupe PSA ha presentado de manera oficial el inicio de la producción del nuevo Corsa-e en la planta de Figueruelas (Zaragoza), primer vehículo eléctrico que produce el fabricante francés en España.

Desde que la marca anunciara la fabricación exclusiva mundial del Corsa eléctrico en Figueruelas en febrero de 2018, la planta ha sufrido una gran transformación tanto en instalaciones, con una inversión superior a 250 millones de euros en el trienio 2018-2021, como en formación de los empleados, que han recibido más de 36.000 horas de instrucción.

Ahora, el Opel Corsa eléctrico ya es una realidad y la planta de Zaragoza del  grupo PSA ya está preparada para producirlo en serie y enviarlo al cliente. Figueruelas tiene una capacidad de fabricar 2.200 coches al día en sus dos líneas. De éstos, entre 148 y 160 serán Corsa-e.

Juan Antonio Muñoz Codina, director de la planta de Zaragoza de PSA, ha destacado que "nos podemos sentir orgullosos porque Figueruelas está preparada para la electrificación". En la actualidad, esta factoría produce tres modelos del grupo: los Opel Corsa y Crossland y el Citroën C3 Aircross.

El año pasado, la planta aragonesa fabricó 470.000 coches, lo que representa el 17% del total en España. De ellos, exportaron el 89% de la producción. Este año, ha señalado Juan Antonio Muñoz Codina, espera batir su récord histórico.

Christophe Prévost, director general de Comercio Iberia de Groupe PSA, ha señalado que "decir Opel Corsa es decir Zaragoza". Del mismo modo, ha anunciado que este modelo "va a ser una de las puntas de lanza del regreso de la marca a Japón. La sexta entrega del Corsa lo tiene todo para convertirse en un éxito mundial", ha afirmado el directivo francés.

Sin embargo, Christophe Prévost ha aprovechado la presencia de las autoridades políticas para destacar que se enfrentan a dos talones de Aquiles: la escasez de puntos de recarga y la antigüedad del parque móvil en España. "Es necesario un plan de incentivos para el desarrollo de las infraestructuras y ayudas del Gobierno para la compra de vehículos de bajas emisiones, sin olvidar gasolina y diésel Euro6", ha apuntado.

Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recogido el guante del directivo francés y ha declarado que “hemos de ponernos a trabajar seriamente en la instalación de puntos de recarga en Aragón”.

El presidente regional ha recordado que "cuando llegó General Motors en 1980, Aragón se puso en el mapa". Cuarenta años después, el lanzamiento del Corsa-e supone “la consolidación de la presencia en este mapa de manera más potente y queremos ser referencia internacional de la automoción y la movilidad en el siglo XXI”.

El nuevo Corsa-e

El nuevo Opel Corsa-e inició la gran ofensiva de electrificación de la marca con su estreno mundial el pasado verano. El Corsa-e combina las cualidades prácticas y dinámicas del Corsa con un funcionamiento libre de emisiones de CO2 y una autonomía eléctrica de hasta 337 kilómetros (según la normativa WLTP1) con posibilidad de carga rápida, consiguiendo el 80% de carga en solo 30 minutos.

Entre sus cifras más destacadas, cuenta con un motor de 136 caballos, una velocidad máxima de 150 km/h y una aceleración de 0-100 km/h de 8,1 segundos. El precio de salida de este modelo está en 29.900 euros.