El Día de Padre está dedicado a los padres y su rol en la familia. Los familiares aprovechan este día para celebrar la relación paternofilial y disfrutar de más momentos juntos. Muchos se reúnen para comer, cenar o para hacer algún plan interesante como forma de honrar la paternidad y la influencia que tiene en la vida de los hijos. Además, los seres queridos aprovechan la ocasión para dar algún regalo que represente el momento o que pueda serle útil al padre. Incluso los más pequeños hacen sus propias manualidades en los colegios o en las guarderías, consiguiendo sacar una de las mejores sonrisas a los padres.

El 19 de marzo está señalado en nuestros calendarios como el Día del Padre, pero únicamente en los países influenciados por la tradición católica europea. Este día también es conocido como el día de San José, y nosotros te contamos el porqué.

¿Cómo surgió el Día del Padre?

Realmente tuvo lugar el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos, cuando una mujer quiso rendir homenaje a su padre. Esta mujer, llamada Sonora Smart Dodd, quiso agradecer públicamente el trabajo de su padre que, siendo viudo y sin ningún tipo de ayuda externa, se hizo cargo de Sonora y sus hermanos. Por ello, la mujer propuso el 19 de junio como fecha señalada para celebrar el Día del Padre.

Sin embargo, no fue hasta 1924 cuando se estableció como día nacional del padre en los Estados Unidos. En la mayoría del continente americano esta festividad se celebra el tercer domingo de junio, a diferencia de los países de origen católico, como España, que celebra este día el 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de San José.

¿Cómo puedes celebrar el Día del Padre?

Para disfrutar del Día del Padre sólo tienes que hacer una cosa: aprovechar el tiempo con tus hijos. Hay miles de planes que puedes organizar con tus familiares para disfrutar de este día tan señalado. Puedes aprovechar para escaparte con tu familia al campo o a alguna ciudad cercana, reservar en tu restaurante favorito y comer platos apetitosos u organizar una comida o cena en casa y así aprovechar esta oportunidad para reunir a toda la familia.

En el caso de que los niños sean pequeños, puedes aprovechar para jugar a un juego en familia: cualquier juego de mesa o al aire libre, todo lo que sea compartir momentos con tus hijos es fundamental. Si la idea es celebrar esta festividad fuera de casa, puedes ir a divertirte a los bolos, ir al cine o a un concierto o, incluso, ver un partido de fútbol de tu equipo favorito.

Curiosidades sobre esta celebración

Cada país tiene sus costumbres y festividades propias, que no tienen por qué adaptarse al resto del mundo. Por esta misma razón, la celebración del Día del Padre puede ser muy diferente dependiendo del lugar en el que estés y la fecha.

En Rusia, por ejemplo, este día se celebra el 23 de febrero y también se le conoce como el Día del Defensor de la Patria, en honor a los soldados que eran padres y participaron en la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, en Alemania, aparte de la celebración del Día del Padre (que tiene lugar 40 días después de acabar la Pascua), existe otra celebración parecida conocida como ‘Harrentag’ en la que los asistentes transportan un carro con cerveza y embutidos para subirlos a la cima de un monte y degustarlos ahí mismo.

En Corea del Sur el Día del Padre se celebra el 8 de marzo y lo común es regalar un clavel y, en Italia, nunca falta en la mesa de este día el postre 'zeppole di San Giuseppe’, un buñuelo relleno de crema pastelera y frutas en almíbar, que además puedes recubrir con azúcar glas.