Dos espadas utilizadas por la caballería del Imperio romano y conocidas como spatha, con restos de sus vainas de madera y otros accesorios, han salido a la luz en Inglaterra. El "raro e importante" descubrimiento se registró el pasado mes de marzo en el norte del distrito de Cotswold, al oeste de Oxford, cuando un individuo llamado Glenn Manning localizó las piezas con su detector de metales. Entre las armas se encontraba también un cuenco de cobre fragmentado.

Los arqueólogos han explicado en un comunicado que las dos espadas, con hojas largas y de filo recto, se asemejan a las que se entregaban a los miembros de la caballería romana entre los siglos I y III d.C., aunque también fueron empuñadas por las tropas de infantería. Observando sus características, sugieren que fueron creadas hacia finales del siglo II d.C. Las armas se encuentran en el Museo Corinium, en la ciudad de Cirencester, donde existió un asentamiento romano y donde van a ser analizadas con rayos X para tratar de extraer más datos.

"En términos de descubrimientos similares, no recuerdo otro hallazgo de más de una espada depositada en contextos similares en la Britania romana", ha explicado Simon James, profesor de Arqueología en la Universidad de Leicester. "Lo más parecido que me viene a la mente es un par de espadas similares encontradas en Canterbury con sus dueños bocabajo en un foso dentro de las murallas de la ciudad, en un enterramiento clandestino, un doble asesinato probablemente".

El profesor Simon James y la directora del museo Emma Stuart. Ayuntamiento de Cotswold

"Estas dos espadas son el testimonio de la presencia del Ejército romano en el norte del actual distrito de Cotswold", ha destacado Emma Stuart, la directora del Museo Corinium. "Es un hallazgo realmente importante que debería emocionar a todo el mundo".

Historic England, la asociación encargada de la protección del patrimonio, va a ayudar al citado museo en los análisis de las piezas. También es posible que se realice una excavación en el lugar del hallazgo para tratar de identificar el contexto de las espadas. Los investigadores, de momento, no saben por qué terminaron enterradas en un remoto campo de Cotswold.

A principios de mes, también se anunció el hallazgo de un excepcional conjunto de armas romanas, entre las que se contabilizan tres spatha con sus vainas de madera y cuero, un puñal y la punta de una jabalina (pilum), en una cueva ubicada en la reserva natural de Ein Guedi, en el desierto del Néguev, en Israel. Se trata probablemente de armas escondidas por los judíos que se sublevaron contra el poder imperial romano durante la llamada rebelión de Bar Kojba, que tuvo lugar entre 132 y 135 d.C.