La transformación digital no es sólo un proceso interno que afecta a las empresas, es una evolución de la sociedad hacia un universo puramente digital en el que internet se convierte en el sol alrededor del que giran todos los planetas. Esta evolución supone un revulsivo en el consumo por parte de la sociedad, lo que se traduce en un cambio por parte de las empresas a la hora de ofrecer sus productos o servicios. 

Del comercio físico han pasado a la venta en internet y de la venta online al uso de redes sociales como uno de los principales canales a través de los que convertirse en el mejor de los escaparates. El uso masivo de las redes sociales, ya sea para acceder a información, al entretenimiento o la compra de productos (o servicios) ha traído consigo la aparición de un nuevo escenario exclusivo dedicado a las ventas a través de las redes sociales. El Social Commerce es clave a la hora de aumentar las ventas y los responsables del Marketing Digital deben estar atentos a las nuevas tendencias en redes sociales para sacarles el máximo partido.

Las redes sociales siempre han supuesto un gran apoyo a las marcas más digitales y muchas de ellas (por no decir la mayoría) han adaptado su estrategia social para la venta, aprovechando las herramientas de venta de Instagram o Facebook y potenciando las redes sociales como otro canal de ventas.

Beneficios del Social Commerce

Internet siempre ha sido una herramienta de gran utilidad para el usuario a la hora de hacer compras. En un primer momento, este aliado digital servía como fuente de información acerca de un producto. Ahora, con el apoyo de las redes sociales, Internet es para las marcas el espacio en el que dar a conocer sus productos y servicios y crear comunidad entre los usuarios. De ahí que la estrategia en redes sociales sea la de fidelizar potenciales clientes.

Entre las principales ventajas del Social Commerce es que ayuda a impulsar el volumen de tráfico de los ecommerce, haciendo que los pedidos aumenten. Esto se traduce en la creación de fuentes de ingreso extra gracias a la promoción que concede el contenido que se comparte en redes sociales.

Con la idea de generar esa comunidad, el comercio social ayuda a impulsar la interacción de los clientes, ya que comparten opiniones entre ellos y se genera un espacio imparcial a través del cual los usuarios pueden solicitar información y tener la respuesta objetiva de otros usuarios.

Las redes sociales del momento

Con una cultura en la que prima lo puramente visual, no es de extrañar que una de las redes sociales con mayor impacto sea Instagram. Contenido interactivo, muy visual y efímero son las claves de esta red social que ya cuenta con Instagram Shopping para hacer de la compra una experiencia completa. Aunque su público objetivo no tenga nada que ver con el de Instagram, Facebook también es una red social que hay que tener en cuenta a la hora de plantear una estrategia de venta en redes social. Al igual que Instagram, Facebook también tiene su versión shopping.

Es una red social con un target muy específico y quizás ese sea la principal ventaja a la hora de establecer una estrategia en redes. Pinterest cuenta con una temática muy específica y concreta que, si bien no tiene el impacto de Instagram o Facebook, puede resultar de mucho interés para algunas marcas. En esa misma línea está la red social más millennial  de todas: Tik Tok. Algunos todavía no saben en qué consisten ni terminan de verle la utilidad, pero una de las principales ventajas de internet es que puedes tener un control absoluto de la segmentación de tus compradores y en base a eso ajustar tu campaña en redes. Tik tok está tan focalizada un determinado público que resulta muy fácil establecer una estrategia de de Social Commerce.

¿Cómo elaborar un plan de Social Media efectivo?

Antes de abordar un plan de Social Media, es importante tener en cuenta que deben estar alineados tanto el plan de negocio como los objetivos del marketing digital. Una vez establecido, hay que plantearlo como una estructura integral en la que cada parte guarda una relación estrecha con las demás. En base a eso podemos trazar el siguiente plan.

  • Análisis de la marca. Hay que abordar esta cuestión haciéndose múltiples preguntas que ayuden a hacer un diagnóstico de la marca, aunque la cuestión principal sería: ¿Cuáles son los objetivos de la empresa o negocio?
  • Diseño de la estrategia. Una vez tenemos todas las respuestas elaboramos un plan que responda a las siglas SMART (en inglés, específico, medible, alcanzable, realista y en tiempo). Teniendo en cuenta estas características (y las propias de cada red social) estableceremos una estrategia destinada a un tipo de red social en base a tus consumidores.
  • Métrica y evaluación. De nada sirve establecer una estrategia si no se tienen en cuenta sus resultados. Es necesario hacer un seguimiento de los datos para poder ver los resultados y poder reaccionar ante ellos. A través de herramientas específicas (y con parámetros específicos en base a lo que se quiera medir) podrás tener un control sobre el impacto de tu marca en redes sociales y sabrás cómo desarrollar tu estrategia en base a esos datos.

La formación continua como vía hacia el desarrollo digital

Realizar un plan de gestión de redes sociales es clave a la hora de conseguir un mayor impacto en ventas para un ecommerce. Estar al día de las novedades en redes sociales, de cómo desarrollar una estrategia de marketing digital en un entorno tan cambiante como las redes sociales y saber sacarle el máximo rendimiento a estas plataformas pasa por una formación continua y una revisión constante de los conocimientos. 

Ahora, El Español se une a la escuela de negocios The Valley para ofrecer a sus lectores la posibilidad de acceder a los certificates que oferta la escuela y con los que ser un puro digital capaz de adaptarse y desarrollar su actividad de manera más que satisfactoria en internet. Certifícate en tres semanas, con 20 minutos diarios de autoconsumo y 1 hora de videoclass cada viernes con los mejores profesionales de cada sector, que te permitirán conocer nuevas temáticas digitales sobre las que orientar tu itinerario formativo como eCommerce & Marketplaces o Marketing Digital.

Y si eres suscriptor de El Español tendrás un 20% de descuento adicional.