"Las subidas de los tipos de interés todavía son insuficientes", ha resaltado Daniel Lacalle, economista y columnista de EL ESPAÑOL en la segunda jornada del III Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL - Invertia. 

Para empezar, Lacalle ha recordado la jornada de volatilidad que vivió ayer el mercado tras las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell. Este aseguró en su comparecencia en el Senado que el banco central estadounidense acelerará sus subidas de tipos si la inflación no cede. Al respecto, ha resaltado que "en un entorno normal, no nos debería sorprender".

Así, ha enfatizado que los tipos de interés se deben de fijar de manera que reflejen el coste del dinero y el coste de los que es la inflación. De esta forma, uno de los grandes problemas a los que se enfrena la Fed y los bancos centrales es el haber convertido en una "política normal y constante", la política que debería haber sido extraordinaria como es la que consiste en "bajar los tipos de interés y aumentar las inyecciones de liquidez".

Daniel Lacalle, economista y columnista de EL ESPAÑOL

Ante esta política extraordinaria, ha recordado que "llevamos dos generaciones de 'trader' en todo lo que tiene que ver con el mercado financiero que solamente han visto bajadas de tipos de interés y aumentos de liquidez". Y eso genera "importantes desequilibrios en los mercados financieros".

En su opinión, "se ha generado hasta un debate a nivel nacional que con una inflación del 6,1%, el euríbor este por encima del 3,5%". Lacalle ha subrayado que "nos estamos enfrentado a la resaca de los estímulos que se han prolongado durante demasiado tiempo".

Respecto a dichos estímulos, ha recordado que "fueron generados en el año 2020 cuando los bancos centrales ante una pandemia que no tenía nada que ver con un problema de crédito y el cierre de la economía, se aumentó la masa monetaria cinco veces más. Esto generó una enorme expansión de la demanda de crédito a tipo real negativo".

También ha recordado que en el año 2020 había en el mundo 19 billones de dólares de bonos con rentabilidad negativa y eso "es una burbuja". Así, cuando dicha "burbuja empezó a explotar generó en el año 2022 la mayor pérdida nominal de valor de los bonos de la historia reciente".

Inflación

La inflación es siempre un efecto monetario, pero "nunca se mira a las causas", ha subrayado. "El precio del petróleo puede subir por una guerra, pero no suben todos lo mismo", y ante esto ha recalcado que "la respuesta tiene que ser monetaria porque la excusa de la guerra de Ucrania ya no vale".

En esta línea, ha detallado que "todos los precios de las materias primas están en negativo". De hecho, "los precios de los fletes están a mínimos de cinco años y sin embargo la inflación subyacente esta en el 7,7%".

Con todo, ha subrayado que "las subidas de los tipos todavía son insuficientes". De hecho. "sin las subidas de los tipos de interés, ahora estaríamos peor de lo que estamos", ha recalcado.