España es, desde hace años, un referente internacional en ensayos clínicos. Cuenta con talento e infraestructura, lo que hace a nuestro país atractivo para la industria farmacéutica. Sin embargo, el sector reclama nuevas medidas para atraer más inversión.

"España tiene un atractivo claro, pero tenemos un largo camino que recorrer para crear un terreno que sea más favorable para esas inversiones. Otros países han desarrollado marcos legislativos que han fomentado su atracción".

Así lo ha señalado Juan Carlos Gil, director general en España y Portugal de Moderna, durante la mesa redonda La industria farmacéutica: pilar estratégico de la recuperación celebrada en el marco del 'II Simposio Observatorio de la Sanidad: Las Lecciones de la Covid-19', organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

3. Mesa redonda. La industria farmacéutica: pilar estratégico de la recuperación

"Tenemos una calidad altísima que facilita que se hayan podido desarrollar ensayos clínicos. Nos falta algo más de investigación básica, mayor apoyo a la I+D y más colaboración público-privada", ha añadido Sergio Rodríguez, presidente y director general Pfizer España.

Estos son, en opinión de Rodríguez, los pilares que "nos hará crecer y atraer talento, ciencia e innovación. Y la industria farmacéutica puede aportar mucho a la hora de poner en valor el talento para que se convierta en innovación". 

También Ricardo R. Suárez, country president AstraZeneca Spain, ha puesto en valor el talento español. De hecho, la compañía que lidera tiene más de 200 ensayos clínicos en marcha en España. Y no solo eso. "Para AstraZeneca, España es el quinto país donde más invertimos en I+D", ha especificado. 

Por su parte, Nuria Sabate Franch, Managing Director, responsable de la industria farmacéutica de  Accenture, ha suscrito las palabras de los anteriores ponentes. "Hay muchas grandes farmacéuticas con centros de excelencia en España. Nuestro país es un gran polo de atracción que debemos expandir".

Y los fondos europeos serán una oportunidad para impulsar aún más que España sea un polo de atracción para la inversión de la industria farmacéutica.

En este sentido, Rodríguez ha señalado que "es imprescindible que estos fondos incidan en la I+D y que apoyen el desarrollo de la industria farmacéutica porque va a generar riqueza y futuro".

Más centros de producción

Otro de los temas que se han abordado durante la mesa redonda es la necesidad de aumentar las plantas de producción de medicamentos en todo el mundo. Un tema que la pandemia ha puesto sobre la mesa, porque actualmente la fabricación de fármacos se localiza "en cuatro puntos del mundo", tal y como ha recordado Gil.

"Y no va en contra de la globalización. Va a favor de garantizar el mejor suministro de medicamentos para todo el mundo y en pro del progreso", ha añadido por su parte el portavoz de Pfizer.

Sergio Rodríguez, Arturo Criado y Juan Carlos Gil. Esteban Palazuelos.

Para Suárez, "es importante maximizar la tecnologías para traer más y nuevas soluciones al mercado". Sin embargo, bajo su punto de vista, "seguimos enfocados en el precio y no en el valor y solo se ve a la industria farmacéutica como una solución en los momentos críticos".

En este sentido, Sabate Franch ha animado "a ser transparentes y explicar qué hace el sector y cuál es su valor". Y es el momento para ello: "Hay que reforzar la imagen de las compañías que apuestan por la sociedad más que por los beneficios", ha añadido Gil.

Colaboración

Durante la pandemia, la colaboración público-privada ha sido clave. Y la industria farmacéutica espera que la cooperación se quede "para seguir avanzando", ha dicho Rodríguez.

"Los lazos de confianza que se han generado son más intensos y se mantendrán en el tiempo. Además, es una necesidad para avanzar en la dirección correcta", ha añadido por su parte el representante de Moderna en España.

Noticias relacionadas