El papel de la distribución farmacéutica durante la pandemia de la Covid-19 ha sido y está siendo esencial. Al inicio de la crisis sanitaria, las empresas del sector se han encargado de que no faltase ni un solo tratamiento en las farmacias. Y ahora se encargan de distribuir las vacunas contra el coronavirus. En el caso de Bidafarma, de manera altruista.

"Hemos distribuido más de 12 millones de dosis y no hemos cobrado por ello", ha contado Antonio Pérez Ostos, presidente de Bidafarma, durante su intervención en el 'II Simposio Observatorio de la Sanidad: Las Lecciones de la Covid-19', organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Y es que, en palabras de Pérez Ostos, "creemos que todos los sectores tenían que poner su granito de arena y nosotros decidimos apostar por esta solución". Es decir, cooperar. Una medida que ha sido fundamental para afrontar esta crisis sanitaria. 

13. Antonio Pérez Ostos, presidente de Bidafarma

El almacenamiento y la distribución de las vacunas han sido un reto para la distribución farmacéutica. En este sentido, el presidente de Bidafarma ha reconocido que fue necesario hacer inversiones para cumplir con las condiciones de bajas temperaturas que precisaba la vacuna de Pfizer.

"Fue un desafío". Pero, a pesar de ello, "en este tiempo no hemos tenido un problema lo que es indicativo de que tenemos experiencia", ha continuado Pérez Ostos. 

Partner de la Administración

El almacenamiento y la distribución de las vacunas contra la Covid son un claro ejemplo de que "estamos siempre dispuestos a ayudar y a participar con la Administración".

Y es que, tal y como ha señalado el presidente de Bidafarma, "la distribución es un apéndice más de la farmacia". 

Antonio Pérez Ostos. Jesús Umbría.

Por eso, Pérez Ostos ha pedido a la Administración que la medida implantada durante la pandemia para que los pacientes con problemas de movilidad pudieran recoger su medicamento de hospital en las farmacias "se quede". "Confío en que sea a escala nacional, porque además supone un ahorro", ha añadido.

En este sentido, el presidente de esta cooperativa -que factura más de 2.500 millones de euros y abastece a 10.000 farmacias de toda España- espera que la Administración Pública vea al sector "como un partner, como un socio que puede ayudar". 

Bidafarma ante la Covid-19

"Lo fundamental era que los pacientes tuvieran sus tratamientos, es decir, abastecer a las farmacias". Este era el principal objetivo de Bidafarma al inicio de la pandemia. 

Para cumplirlo, "cuidamos de nuestros trabajadores con una serie de medidas en nuestros almacenes y hemos trabajado estrechamente con las farmacias", ha señalado Pérez Ostos.

Y, además, esta crisis sanitaria ha supuesto abrir nuevas oportunidades. "Desde Bidafarma hemos mantenido actualizado nuestros almacenes y hemos formado al personal. Hemos seguido avanzando y tenemos proyectos de abrir nuevos almacenes en nuevas zonas".

Noticias relacionadas