Las farmacias se convertirán en un gran punto de información y descarga de la app Radar Covid que ha puesto en marcha la Secretaría de Estado de Digitalización para frenar la expansión de la Covid-19.  Así lo ha anunciado su titular, Carme Artigas, quien ha llegado al acuerdo con Cofares durante el I Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia

Artigas ha asegurado que “acepta la iniciativa de los farmacéuticos para la promoción de la aplicación a través de las oficinas de farmacia, y para que éstas sean un punto de contacto con las personas mayores y les ayuden a descargarla”.

La idea es conseguir la máxima difusión para una app que tiene como objetivo maximizar sus descargas. "Es capaz de casi duplicar la eficiencia de un rastreador humano”, ya que registra todos los contactos superiores a quince minutos y a menos de dos metros durante la última semana.

Intervención Carme Artigas, I Simposio Observatorio de la Sanidad

La Secretaria de Estado ha anunciado también la puesta en marcha de un proyecto piloto para digitalizar los historiales clínicos de tres hospitales españoles. Ya está en marcha en el Clínic de Barcelona y próximamente lo estará en el Doce de Octubre de Madrid, mientras que el Virgen del Rocío se ha mostrado interesado. Un proyecto que en el futuro estará abierto a todos los hospitales españoles tanto públicos como privados. 

Artigas ha explicado que en estos momentos hay ya 3,6 millones de descargas de la app Radar Covid, lo que hace que esté cerca ya del umbral de 4 millones necesarios “para reducir en un 30% el impacto de la pandemia”. 

“Antes de que te enteres que tienes síntomas o que has estado con un contagiado, la app te avisa. Va siete días hacia atrás, y tienes tiempo de empezar a tomar medidas para ir al médico a ver si eres asintomático y hacerte una prueba PCR”, ha insistido. 

Sobre la lentitud a la hora de desplegar esta herramienta, la Secretaria de Estado ha insistido en que no ha sido un proceso sencillo. “La Unión Europea ha fijado como estándar que se respete la privacidad”, pero también en España ha necesitado “de la colaboración de las Comunidades Autónomas ya que supone adentrarse en la atención primaria” a la hora de hacer los rastreos.

En los próximos días está previsto hacer que Radar Covid sea una app accesible para todos, para lo que el Gobierno ya trabaja con la ONCE. Además, a partir de mañana, se abrirá el código en formato open source para que los desarrolladores puedan trabajar a partir de ella en mejorarla. 

La secretaria de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas Jesús Umbría

La Secretaria de Estado ha recordado que la pandemia ha ayudado a acelerar el proceso de digitalización de la sociedad española. “Nadie se imaginaba que el 40% de los empleados pudiera teletrabajar”, aunque reconoce también que ha puesto de relieve las profundas brechas en esta materia que hay en nuestro país. 

Como ejemplo ha puesto el caso de la educación. “700.000 hogares no han podido tener acceso a una educación a distancia”. Así que el Ejecutivo trabaja ya en varios planes para reducir esas cifras y lograr un acceso universal.

Eso sí, Artigas reconoce que no será sencillo debido a tres motivos: “los problemas en la compra de material informático por la falta de equipamiento en el mercado, la necesidad de dar formación al profesorado y la necesidad de ayudar a los padres a adaptarse a este nuevo formato de educación”. 

Sobre esa materia hay encima de la mesa algo más de 160 millones de euros dentro del plan Educa en Digital, cuyo objetivo es llegar a cerca de medio millón de hogares en los próximos meses.