Ante un auditorio lleno y junto a su homólogo, el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez; la consejera del ramo, Fátima Matute, ha denunciado que la falta de profesionales sanitarios en el país es un "problema de Estado". 

Un déficit para el que la consejera de Sanidad madrileña considera que se necesita una "estrategia nacional". "Hace falta una Estrategia Nacional de Recurso Humanos que solucione la falta de profesionales", ha demandado durante el cierre de la jornada de mañana del IV Simposio del Observatorio de la Sanidad.

En su intervención, Fátima Matute ha recordado algunas de las medidas que, desde Madrid, ya se están ejecutando para paliar la falta de profesionales como es la reducción de la temporalidad al 8%, compromiso nacional con Europa que afecta a todos los empleados públicos; o las OPEs y concursos de traslados bienales que se han comprometido a poner en marcha a partir de 2023. 

11. Fátima Matute Teresa, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Además, ha aprovechado su intervención para poner sobre la mesa algunos de sus planes para estos cuatro años de legislatura, que ya adelantó Madrid Total, como su proyecto de cribado de cáncer de cérvix o de pulmón. 

En lo que respecta a la falta de profesionales sanitarios, Matute también ha recordado que ya se ha publicado la orden para contratar a profesionales extracomunitarios como "médicos de familia". Una orden que estudian ampliar a otras especialidades médicas pues, como ha denunciado en multitud de ocasiones, faltan profesionales. 

[Sanidad hará oposiciones 'obligatorias' cada dos años para atraer a Madrid a más profesionales médicos]

También ha tenido tiempo para hablar de la obra de reforma del Hospital 12 de Octubre. Según la consejera, esta infraestructura va a finalizar en noviembre y "es una de las obras civiles más importantes del país". 

Atención Primaria

Ambicionando a un sistema de salud unificado y completo en todas las comunidades autónomas, Matute también ha apostado por la "potenciación de la salud pública", la necesidad de una financiación y la "obligación" por parte de las autoridades de "implementar un entorno ágil, claro y estable para el acceso a la innovación". 

Matute quiere que el Gobierno de España siga los pasos de Madrid y por eso ha pedido una Estrategia Nacional de Atención Primaria. La misma que Madrid ya tiene en marcha y que el ministerio de la exministra María Luisa Carcedo intentó implantar sin gran aceptación entre los profesionales. 

En el caso del modelo madrileño, el Plan de Atención Primaria se compromete a simplificar al máximo los procesos. De tal forma que, en algunos casos y bajo estándares marcados previamente, el médico de Familia podrá mandar pruebas de especialistas sin necesidad de recurrir a estos.