Adina Vălean, comisaria de Transporte de la Comisión Europea

Adina Vălean, comisaria de Transporte de la Comisión Europea Enrique Falcón

Observatorio de la Movilidad (2021)

Valean pide a España acelerar la ejecución de los 13.000 millones de los fondos para el transporte

Bruselas también actualizará la directiva sobre sistemas de transporte sostenibles.

18 noviembre, 2021 13:53
Bruselas

Noticias relacionadas

Por segundo año consecutivo, la comisaria europea de transporte, Adina Valean, ha clausurado el Simposio del Observatorio de la Movilidad que organiza El ESPAÑOL-Invertia. Su mensaje apremiante a los participantes es que ha llegado la hora de pasar a la acción. Una vez recibida la luz verde de Bruselas, España debe acelerar la ejecución de los 13.000 millones de euros de fondos europeos Next Generation destinados a la transición ecológica en el sector del transporte.

"De hecho, con 70.000 millones en subvenciones y 70.000 millones en préstamos, España es -junto con Italia- el mayor beneficiario de estos fondos. España ha decidido dedicar una parte sustancial de estos fondos al transporte: más de 13.000 millones de euros irán a impulsar una movilidad sostenible, segura y conectada. Ni que decir tiene que estoy muy satisfecha con estas propuestas y España cuenta con todo mi apoyo", ha dicho la comisaria de Transportes en su intervención desde Bruselas.

Valean ha resaltado que las ayudas europeas apoyarán además "la inversión masiva en el transporte público". "Por ejemplo, acelerando la transformación ecológica de las flotas de transporte, mejorando la calidad y fiabilidad de los servicios de Cercanías y extendiendo la red ferroviaria", ha indicado.

"El desafío ahora es pasar de la planificación a la puesta en práctica, para que podamos comenzar a sentir el impacto de estas inversiones lo antes posible", ha reclamado la comisaria de Transportes. Un mensaje dirigido a todas las administraciones (Gobierno central, autonomías y ayuntamientos) responsables de la ejecución de los fondos europeos.

En su intervención en el II Simposio del Observatorio de la Movilidad, Valean ha adelantado además las iniciativas más inmediatas que prepara su departamento, no sin antes poner en valor el penúltimo paquete de medidas presentado en julio. Un paquete que incluía una actualización del reglamento sobre la infraestructura de los combustibles alternativos y dos iniciativas para aumentar el uso de combustibles sostenibles para el transporte aéreo y marítimo, que ahora se están tramitando en la Eurocámara y en el Consejo de ministros de la UE. 

Estas propuestas, sostiene la comisaria de Transporte "aumentarán el consumo de vehículos y buques de bajas emisiones y estimularán la producción de los combustibles alternativos que necesitamos para alimentarlos". 

"Rompen el dilema de la gallina y el huevo en el que el transporte ha estado atrapado durante demasiado tiempo, conforme al cual usuarios y empresas se muestran reacios a invertir en flotas limpias porque la infraestructura de suministro de energía simplemente no existe. Y ayudarán a hacer de la UE un líder mundial en tecnologías de transporte sostenibles y de vanguardia y en combustibles renovables y sostenibles avanzados", ha subrayado.

La siguiente etapa se franqueará el próximo 14 de diciembre, fecha en que el departamento de Transporte de la Comisión pondrá sobre la mesa cuatro iniciativas nuevas. En primer lugar, la revisión del reglamento de la Red Transeuropea de transporte, que tendrá como objetivo principal impulsar la transición ecológica del sector, facilitar el cambio entre modos de transporte y maximizar la resiliencia dentro de la red.

ODM / 11. Adina Vălean, comisaria de Transporte de la Comisión Europea

Bruselas también actualizará la directiva sobre sistemas de transporte sostenibles (la norma que regula el sistema de llamada de emergencia eCall). Aquí el propósito es "acelerar el despliegue de servicios de transporte inteligentes, además del uso de datos más precisos y completos, con el fin de que los conductores tengan la información correcta en el momento adecuado".

La tercera propuesta de Valean pretende respaldar a las ciudades en su avance hacia una nueva era de movilidad sostenible. "Quiero ayudar a las ciudades a impulsar el uso seguro de los dispositivos de micromovilidad (como bicicletas o patinetes eléctricos), que sé que están adoptando varias ciudades españolas. Y es el momento de actualizar y fortalecer el marco de la UE de planificación de la movilidad urbana sostenible", ha señalado.

Finalmente, como broche de oro al Año Europe del Ferrocarril, la comisaria de Transportes presentará un plan de acción para impulsar el tren de pasajeros transfronterizo y de larga distancia.