Valencia

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana en Alicante (CEV), Perfecto Palacio, señaló este martes que el turismo alicantino "empieza a ver la luz al final del túnel", y advirtió de que la tasa turística que proponen Compromís y Podemos en la Comunidad Valenciana -contra el criterio del PSOE, quien lidera el Gobierno valenciano- "sería un palo en la rueda" que frenaría su recuperación.

El líder empresarial se pronunció en estos términos durante su intervención en el Foro Económico Español, Oportunidades, innovación y reactivación de Alicante, organizado en el Museo Arqueológico de Alicante (Marq) por EL ESPAÑOL, De Alicante e Invertia.

"En el turismo hemos visto dos o tres meses de recuperación francamente buena. Empezamos a ver luz al final del túnel", celebró Palacio, aunque apeló a "ser prudentes", al valorar esta salida. En esta línea, tildó la tasa turística que reclaman los partidos de los vicepresidentes valencianos Mónica Oltra y Héctor Illueca de "otro palo en la rueda".

Foro Económico de Alicante / 4. Perfecto Palacio, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana en Alicante

El presidente alicantino de la CEV aseveró que "no es el momento de hablar de la tasa turística". "Es evidente que ahora no necesitamos esto, cuando más ha sufrido el sector por la pandemia", agregó.

Palacio, en cambio, puntualizó que "eso no significa que, pasado este momento, el sector se pueda sentar y pactar con la administración un nuevo escenario". "Sentémonos en un momento adecuado y hablemos de esta cuestión, pero siempre y cuando esa tasa revierta en el sector, para mejorar sus infraestructuras y su sostenibilidad", reclamó.

Salario Mínimo

Entre los "palos en la rueda", el dirigente también situó la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que impulsa el Ministerio de Trabajo de la vicepresidenta Yolanda Díaz "sin consenso con los empresarios". "Tomar decisiones unilaterales no trae nada beneficioso", advirtió.

"Incrementar el SMI no va a ayudar en nada. Va a perjudicar claramente el empleo juvenil. No es el momento. Tampoco es el momento de derogar la reforma laboral. Toda la recuperación sobre la que estamos reflexionando pasa por una cuestión, que es la creación de empleo. Generar empleo es lo que genera bienestar y contribuye más a la recuperación", consideró.

Sobre la gran palanca a la que fía Europa la salida a la crisis económica derivada de la Covid-19, los fondos Next Generation UE, Palacio lanzó una advertencia. "Tenemos que aprovecharlos", reclamó. "Pero tenemos un grave problema con los procesos administrativos", añadió.

"Se trata de 140.000 millones para España, que serán alrededor de 14.000 millones para la Comunidad Valenciana", estimó, y contrapuso esta cifra con "los 500 millones del Capítulo 6 de los presupuestos de los que solo somos capaces de ejecutar entre el 30 y el 35%". "¿Cómo vamos a poder ejecutar toda esa cantidad de millones?", se preguntó.

Palacio también reclamó en su intervención "la carencia estructural de inversión en infraestructuras en la provincia de Alicante", que cifró en 2.000 millones en la última década, y reclamó "solidaridad" en el trasvase del Tajo-Segura para mantener "la huerta de Europa, que genera 2.500 millones anuales y 30.000 empleos directos".

Noticias relacionadas