Francisco Javier Almeida López de Castro fue arrestado la noche del pasado jueves como presunto autor del asesinato de un niño de nueve años en Lardero (La Rioja). El detenido, que ya ocupó las páginas de sucesos en agosto de 1998 por el llamado "crimen de la inmobiliaria", cuando le quitó la vida a una mujer en la ciudad de Logroño, ya había sido condenado en 1993 antes a siete años de cárcel por violar a una mujer. A pesar de ello, y del informe en contra de su prisión, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, le concedió el tercer grado en febrero de 2020.

Esta concatenación de hechos provocaba en la última hora de este viernes la reacción inmediata de los grupos de la oposición. Según pudo confirmar este periódico, los grupos parlamentarios del Partido Popular y de Ciudadanos exigirán la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante el Congreso. Según Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, "si hubiese existido la prisión permanente revisable en su momento, ese niño estaría probablemente vivo". 

Según fuentes cercanas a la portavoz popular, Cuca Gamarra, el PP pedirá que comparezcan ante el Congreso tanto Marlaska como el director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, "ante las informaciones que se van conociendo en relación con la concesión del tercer grado al presunto asesino del niño de Lardero". Tal como informa EL ESPAÑOL este sábado, Ortiz llegó al Ministerio de la mano de su amigo en 2018, y fue compañero de promoción de la carrera judicial del Marlaska.

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, ofrece una rueda de prensa. ADP

El portavoz de Cs en la Cámara baja reaccionaba igual de indignado a preguntas de este diario. "Por supuesto que pediremos su comparecencia", apuntó, "es inadmisible conceder el tercer grado contra el criterio de la Junta de Tratamiento Penitenciario".

En noviembre de 2019, los técnicos del penal encargados de estudiar la situación de cada reo y cuya Junta de Tratamiento la componen, entre otros, el director de la cárcel, los psicólogos, psiquiatras y educadores— se opusieron a que Almeida López de castro accediese al tercer grado, según ha podido saber EL ESPAÑOL. Sin embargo, la defensa del reo recurrió por vía administrativa y la Secretaría General de Prisiones sí accedió a esta progresión al régimen abierto.

PSOE y prisión permanente

Para Bal, que es abogado del Estado, es evidente que "para estos delincuentes está la prisión permanente revisable, sin duda". Esta figura penal ha sido recientemente confirmada por el Tribunal Constitucional, "a pesar de que el PSOE la recurrió cuando otros países de nuestro entorno la tienen".

Sin embargo, tras llevar 23 años entre rejas —de las tres décadas a las que fue condenado por violar y matar a la agente inmobiliaria, haciéndose pasar por un posible comprador de un piso— el Juez de Vigilancia Penitenciaria consolidó su salida de prisión concediéndole, incluso, la libertad condicional.

El asesino de Lardero disfrutaba de ella, a pesar de los continuos avisos de padres de menores de la localidad, que advirtieron a las autoridades de que el hombre trataba de engatusar a niñas para llevárselas consigo. Supuestamente, se llevó al menor de la localidad riojana con el engaño de que iba a regalarle un cachorro y luego lo asfixió en un portal de la ciudad.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información