La fiscal general, Dolores Delgado, ha dictado este martes un decreto ordenando a la Fiscalía Anticorrupción que "remita con efectos inmediatos" unas diligencias de investigación iniciadas en 2019 para que sea la Fiscalía del Tribunal Supremo la que "continúe las actuaciones hasta su conclusión y efectos", según un comunicado de la Fiscalía General.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ya asumió el pasado mes de junio las diligencias de investigación relativas a la presunta existencia de cuentas bancarias del rey emérito en Suiza, donde habría ingresado donaciones realizadas por monarcas de países del Golfo Pérsico.

El fiscal de Sala Juan Ignacio Campos tiene la idea de archivar estas primeras diligencias porque, aunque se han encontrado hechos irregulares al no haberse declarado a Hacieda esas donaciones, la conducta de Juan Carlos I está cubierta por el privilegio de la inviolabilidad, que le hace penalmente irresponsable hasta el momento de su abdicación, en junio de 2014. 

Según el comunicado de Delgado, en las nuevas diligencias el rey emérito "resulta involucrado en los hechos investigados".

Los hechos estarían relacionados con la existencia en España de cuentas bancarias opacas con las que se habrían financiado gastos de diferentes miembros de la realeza, según ha adelantado el diario.es.

Estas diligencias no pasaron a la Fiscalía del Supremo en junio por tratarse de hechos independientes de los relacionados con las cuentas suizas y, además, serían posteriores a 2014, por lo que no se podría aplicar la prerrogativa de la inviolabilidad.

De esta segunda investigación se encargará igualmente el fiscal Campos.