El alto representante de la UE en Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El alto representante de la UE en Asuntos Exteriores, Josep Borrell. E.E.

Política UNIÓN EUROPEA

Borrell ironiza sobre la ignorancia de Rufián y admite que el dinero de la UE no es gratis

"No hace falta ser un genio de la economía, lo que no es evidentemente el caso, para saberlo", le ha dicho al diputado de ERC.

23 junio, 2020 13:56

Noticias relacionadas

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha admitido este martes en la Comisión para la Reconstrucción que la deuda que genere España por las ayudas comunitarias por el coronavirus se tendrán que devolver. "Las deudas se devuelven y así está previsto", ha dicho.

El jefe de la diplomacia europea contestaba a una pregunta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que le reprochaba que el PSOE prefiera ahora pactar con Ciudadanos en Europa y en España para sacar adelante unos "recortes" que, a su juicio, con ERC no se producirían. Y añadía que tenía "la sospecha" de que "el dinero no era gratis".

"El señor Rufián se preocupa por saber si los millones van a ser gratis. No hace falta ser un genio de la economía, lo que no es evidentemente el caso, para saber que los millones no son gratis nunca, que todo tiene un precio y que las deudas se devuelven y así está previsto", ha contestado.

Borrell ironiza sobre la ignorancia de Rufián y admite que el dinero de la UE no es gratis

De acuerdo con Borrell, la UE, como titular del endeudamiento que es, deberá hacer "frente al reembolso del capital y el pago de los intereses a través de los presupuestos comunitarios". Y, en consecuencia, ha remarcado, "lo vamos a devolver todos los países miembros proporcionalmente".

Previamente, Borrell ha rechazado contestar al portavoz de JxCat en la Comisión y abogado de Carles Puigdemont, Jaime Alonso-Cuevillas, aduciendo que "no ha dicho nada que fuera de interés para esta comparecencia".

Y es que en el turno de preguntas en el Congreso, los diputados de JxCat, ERC y la CUP han criticado a Borrell por sus declaraciones anteriores al cargo que ocupa en la actualidad. La portavoz de la CUP, Mireia Vehí, le ha reprochado que hubiera dicho que España solo "mató a cuatro indios" y Alonso-Cuevillas le ha dado las "gracias" por su contribución a la internacionalización del "conflicto catalán".

El presidente de la Comisión, Patxi López, ha tenido que llamar la atención a los diputados para que no se desviaran con cuestiones que no son objeto de análisis en la Comisión para la Reconstrucción.