De izquierda a derecha: Pablo Montesinos, Cayetana Álvarez de Toledo y Juan José Cortés.

De izquierda a derecha: Pablo Montesinos, Cayetana Álvarez de Toledo y Juan José Cortés. E.E.

Política PARTIDO POPULAR

Pablo Casado ficha en redacciones y platós a los sustitutos de los iconos del marianismo

El líder del PP apuesta por rostros conocidos para llevar a cabo su renovación. Fuera se quedan históricos que brillaron en la época de Rajoy.

16 marzo, 2019 03:47

Al calor de focos, micrófonos y ruido de teclados se han hecho populares algunos de los flamantes candidatos de Pablo Casado para las elecciones del 28-A. Para competir con Inés Arrimadas en Barcelona, ha decidido situar a la mediática Cayetana Álvarez de Toledo: periodista, portavoz de la plataforma Libres e Iguales y exdiputada con Aznar.

Otro de las apuestas del líder del PP es Pablo Montesinos. El periodista, que cubría la información del partido para Libertad Digital desde hace una década, ha desplazado a la histórica Carolina España y encabezará las papeletas en su provincia, Málaga. Aunque almeriense de nacimiento, Montesinos se educó y crió en la capital de la Costa del Sol.

Juan José Cortés será el número uno del PP al Congreso por Huelva. Habitual de los platós y de las conexiones televisivas, el padre de la recordada niña Mariluz es activista en defensa de una de las medidas estrella del PP: la prisión permanente revisable. Sustituirá a la exministra de Empleo, Fátima Báñez, como cabeza de lista. 

Denominador común

El caso  más llamativo es el de Álvarez de Toledo, que llegó a la política de la mano de Ángel Acebes y fue diputada del PP por Madrid (2008-2015). Descontenta con las políticas del Ejecutivo de Rajoy, comunicó al presidente que no repetiría en las listas porque no encontraba argumentos para defender la gestión del Gobierno. Ahora, el giro liberal que ha llevado a cabo Casado —que culminó en el “rearme ideológico” de la convención—, sí la ha cautivado. 

El denominador común entre Álvarez de Toledo, Montesinos y Cortés es su condición de rostros conocidos, identificables por el gran público, y que retratan la nueva etapa que está dirigiendo Casado en Génova, 13. Y su entrada coincide con la desaparición de grandes nombres de la época marianista: antiguos ministros, portavoces parlamentarios, referentes de Rajoy... ya no están.

Algunos se han ido motu proprio, a otros les han señalado la puerta de salida o se les ha ubicado lejos de la Cámara Baja. Celia Villalobos, Méndez de Vigo, Fátima Báñez, Fernando Martínez-Maillo, Rafael Hernando, Juan Ignacio Zoido, Carlos Floriano. Incluso la propia Soraya Sáenz de Santamaría

Refugio en Bruselas

Martínez-Maillo, Hernando y Floriano se caen de las provincias que venían liderando hace años: Zamora, Almería y Cáceres, respectivamente. Han sido sustituidos, en el mismo orden, por Isabel Blanco —portavoz popular en las Cortes de Castilla y León—, Javier Aureliano García —presidente de la Diputación provincial— y Alberto Casero —alcalde de Trujillo—.

Pocos nombres han sobrevivido de la etapa de Rajoy: apenas Ana Pastor, última presidenta del Congreso, que liderará la lista en Pontevedra; Isabel García Tejerina, en Valladolid, y Rafael Catalá, extitular de la cartera de Justicia, en Cuenca.

La mayoría de los desahuciados encontrarán refugio en Bruselas. Otros han decidido volver a la actividad privada. Lo que es evidente es que Pablo Casado tiene perfectamente perfilado cómo quiere que sea su PP. Está por ver si los votos acompañan.