La Consejera de Política Social, Conchita Ruiz (2d), junto al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (d) y otros consejeros, este jueves en la Asamblea Regional.
El PP da marcha atrás a la compra de pisos para menas en Murcia por la amenaza de Vox de tumbar los presupuestos
La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, confirma que el Gobierno autonómico revoca la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia: "Rectificar es de sabios. No volverá a suceder".
Más información: Vox advierte al PP que les "necesitan para gobernar" y reprochan a López Miras que "no hable de seguridad".
Los presupuestos de la Región de Murcia han sufrido una avalancha que casi acaba este martes con el acuerdo que el PP y Vox habían sellado en junio para sacarlos adelante. El motivo: el proyecto reflejado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) para "adquirir varias viviendas para instalar centros públicos de acogimiento de menores".
La formación de ultraderecha ha salido en tromba al conocer este detalle. Incluso el propio Santiago Abascal ha publicado un tuit en su cuenta de X [antes Twitter] amenazando con que "si esto no es inmediatamente retirado y recibimos garantías de que nada parecido volverá a suceder, Murcia no tendrá presupuestos... O tendrán que aprobarlos con el PSOE".
Esto ha llevado a que a las 12 horas de este mismo martes, la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, se pronunciase en la misma plataforma dando marcha atrás a esta iniciativa: "La Comunidad revoca la orden por la que se contemplaba la adquisición de viviendas para la acogida de menores extranjeros no acompañados. Rectificar es de sabios. No volverá a suceder".
En un comunicado emitido por Vox, detallaba que el proyecto consistía en "comprar viviendas por valor de 7 millones de euros para menas". Algo que supone un atropello a las exigencias de los de Abascal, que rechazan la política migratoria.
La gravedad de este anuncio reside en que la amenaza de la formación verde habría supuesto una nueva ruptura en las negociaciones por unas cuentas regionales que ya estaban acordadas, a falta de ser votadas en la Asamblea Regional. De hecho, estos días están compareciendo todos los consejeros para detallar las partidas concretas asignadas a sus departamentos.
La decisión del PP de dar marcha atrás también responde a que no sería la primera vez que Vox tumba un proyecto político por no cumplir con sus exigencias. Ya lo hizo en 2024, cuando abandonaron el Ejecutivo autonómico por haber aceptado el PP el reparto de menores inmigrantes que había establecido el Gobierno de España.
Ante la amenaza de Santiago Abascal por redes sociales, el secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia, Francisco Lucas, también se ha pronunciado lanzando un reproche a los populares por haber accedido a negociar los presupuestos con Vox y no con su partido.
"Ofrecimos un acuerdo sin líneas rojas para aprobar unos presupuestos centrados en los problemas reales de la ciudadanía. Para liberar la Región del delirio y el chantaje permanente de Vox. López Miras, rompa su pacto de la vergüenza. Hay alternativa: la que necesita la Región", según ha publicado Lucas en X.