Fernando López Miras (c), se reúne en San Esteban con la Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal) y con responsables del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación

Fernando López Miras (c), se reúne en San Esteban con la Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal) y con responsables del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación CARM

Murcia

Murcia generará "120 millones de euros" de inversión con su nuevo plan de modernización de la industria alimentaria

El Gobierno autonómico destina 24 millones de euros en una convocatoria para apoyar 36 proyectos de mejora de la sostenibilidad de las empresas, digitalización e incorporación de IA en sus procesos productivos.

Más información: Miras celebra que Murcia batió "récord de exportaciones" en 2024: "El recorte del trasvase hará inviable repetir esto".

J. I. M.
Publicada

El Gobierno de la Región de Murcia ha puesto en marcha la nueva convocatoria de modernización de la industria alimentaria, en un momento de gran tensión por la crisis arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"El Gobierno regional ha destinado 24 millones de euros, que van a permitir movilizar una inversión total de 120 millones de euros para mejorar la sostenibilidad de las empresas, la digitalización, la incorporación de inteligencia artificial también en sus procesos productivos".

Así lo explica la consejera de Agricultura, Sara Rubira, en una rueda de prensa posterior a la reunión del presidente autonómico, Fernando López Miras, con la Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal) y con responsables del Centro Nacional Tecnológico de la Conserva, para analizar el impacto de estas subvenciones y otras líneas de apoyo al sector.

"Se trata de un proyecto que va a permitir a 36 empresas de la Región llevar a cabo inversiones para dar un salto de calidad en su producción", ensalza Rubira.

Y es que la industria alimentaria y de fabricación de bebidas tiene una importancia vital en la comunidad: "1.290 empresas" se dedican a estas actividades, según expone la consejera: "Suponen un 15,46 % del sector industrial murciano y dan empleo a cerca de 28.000 personas, el 31,42 % del sector industrial de nuestra región".

De hecho, las exportaciones de esta industria alcanzaron el año pasado los 3.322 millones de euros; un 7 % más que en el año 2023.

Sin embargo, la consejera alerta que "la industria agroalimentaria está teniendo que hacer frente a situaciones especialmente complejas, como la adopción de aranceles a nivel internacional, que debemos afrontar incrementando nuestra presencia en nuevos mercados y colaborando con las empresas para que acudan a las principales ferias del mundo".

En esta misma línea, el presidente de Agrupal, José García, pone el acento en el contexto "volátil" en el que se encuentra la industria, "con una situación política y económica global en la que no sabemos muy bien qué va a ocurrir en veinticuatro horas".

Por esta razón, valora que este plan industrial "genera expectativas, podría ser una guía de fortalecimiento del sector en la Región", que desde el Palacio de San Esteban, aseguran que un total de 18 municipios de la Región de Murcia se van a ver beneficiados por la última convocatoria de ayudas a la industria agroalimentaria puesta en marcha por el Gobierno autonómico.

Empleo de calidad

Sin embargo, García explica que uno de los principales problemas que encuentra el sector es la complejidad de encontrar "empleo de calidad".

"Hacemos un llamamiento al Gobierno regional y también a las instituciones educativas para que hagan el máximo esfuerzo para desarrollar una formación profesional dual muy atractiva, para que los jóvenes se incorporen y puedan resolver esa laguna que tenemos en las industrias".

Por otro lado, también ha aprovechado para poner de manifiesto al Ejecutivo autonómico "la queja de numerosas empresas con la devolución del impuesto al plástico".

"Recordamos que el impuesto al plástico viene de la Unión Europea, 0,45 euros por kilo, que se devuelve en las exportaciones. Hay numerosas empresas que están en un conflicto con la Agencia Tributaria en los requisitos y en los criterios que se utilizan para su devolución".

En este sentido, lamenta que España "es el único país de la Unión Europea que hoy tiene este impuesto y que, además, se nos está poniendo realmente difícil".

Por último, ha concluido mostrando su preocupación por "el absentismo laboral, que se ha disparado a partir de la pandemia y que no entendemos ni encontramos las razones por las que puede darse".

"Habrá que tomar las medidas necesarias para que el absentismo no se convierta en un problema más grave que encarece y merma nuestra competitividad".