El Paseo del Malecón de Murcia.
Huermur impugnará el proyecto de protección de Cultura para el Paseo del Malecón de Murcia
La entidad conservacionista califica de "ridículo" el entorno de 40 metros propuesto por el Ejecutivo autonómico: "Ignora informes técnicos anteriores, la participación ciudadana y tratados internacionales".
Más información: El IES Juan Sebastián Elcano de Cartagena arrastra desde 2008 las mismas "goteras", "puertas rotas" y "azulejos caídos".
La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha denunciado que el entorno de protección de 40 metros propuesto por la Consejería de Cultura para el Paseo del Malecón en Murcia es "un insulto institucional al patrimonio".
Para la asociación, este proyecto es "ridículo, insuficiente y carente de toda lógica patrimonial y técnica, pues no garantiza la conservación del paisaje histórico que da sentido al Malecón como monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC)".
"Lejos de proteger su conexión con la huerta, con el río Segura y con el entorno natural, la Consejería pretende reducir su protección a una simple franja de 40 metros que ni siquiera cubre el horizonte visual ni todos los suelos históricos colindantes".
Esta propuesta "llega tras años de ocultación en un cajón" de la solicitud formal presentada por Huermur en 2019 para que se incoara un nuevo expediente con un entorno de protección amplio, tras caducar el expediente anterior de 2013.
Un tramo del Paseo del Malecón de Murcia.
La asociación denuncia que dicha solicitud había sido "ignorada hasta ahora de forma sistemática, pese a las reiteradas denuncias ante el Defensor del Pueblo, el Ministerio de Cultura, la Asamblea Regional y la Inspección General de Servicios de la propia Consejería".
Además, Huermur señala que el año pasado, un centenar de vecinos y asociaciones registraron quejas formales ante la Consejería de Cultura, exigiendo el desbloqueo del expediente paralizado desde 2019.
Estas protestas ciudadanas denunciaban un retraso de cinco años en la tramitación, que la administración nunca ha llegado a justificar debidamente.
La entidad conservacionista denuncia que la Consejería solo ha actuado ahora "por pura presión institucional que ya era insostenible, y no por una verdadera voluntad real de proteger un monumento tan relevante para Murcia y su huerta".
"Lo hace, además, planteando un entorno claramente restrictivo y desfasado, en contradicción directa con los informes técnicos del propio expediente administrativo, que recomiendan una delimitación mucho más amplia".
Convenio Europeo
Asimismo, Huermur advierte que este entorno propuesto "incumple los compromisos internacionales suscritos por España, como el Convenio Europeo del Paisaje de Florencia (2000)".
Este convenio, suscrito por el Reino de España en 2008, obliga a las administraciones a proteger los paisajes culturales, sus valores identitarios y las vistas tradicionales de los bienes patrimoniales.
En este sentido, el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señala que "el patrimonio de Murcia merece protección, no simulacros".
"Huermur no va a tolerar que se maquille con trámites administrativos lo que no es más que una claudicación ante intereses urbanísticos o, peor aún, por la desidia institucional".
La asociación anuncia que formulará alegaciones y recurrirá la resolución de incoación por todas las vías necesarias, incluidas las jurisdiccionales, hasta lograr un entorno que proteja los valores históricos, paisajísticos y culturales que justificaron la declaración BIC del Malecón en 1982.
La entidad exige que se incluyan expresamente los suelos de huerta anexos y las ventanas paisajísticas hacia el río Segura, elementos inseparables del carácter patrimonial del monumento y su conexión con la historia y el alma de Murcia.