Una foto de archivo del Congreso de los Diputados.
Un estudio de la UCAM revela que más de la mitad de los encuestados anticiparían las elecciones generales
Extrapolados los datos a nivel regional, el barómetro anticipa una mayoría absoluta para el Partido Popular en la Asamblea Regional de Murcia.
Más información: López Miras defiende en Europa el Trasvase Tajo-Segura: "Hay que impulsar planes hidrológicos nacionales".
El Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la Universidad Católica de Murcia (OBEDE-UCAM) acaba de publicar su Barómetro de Mayo en el que revela que "el 54,1% de los encuestados se inclina por convocar elecciones generales anticipadas".
Según este estudio realizado en la primera quincena del mes de mayo en la Región de Murcia, solo un 31,4% de los entrevistados optan por mantener los actuales pactos de investidura. "El apoyo al adelanto electoral crece según la edad: "45,8% entre 18-30 años, y 64,1% entre mayores de 65".
Por recuerdo de voto, la diferencia entre preferencias se acentúa: "El 69,7% de los electores del PP y 85,7% de los de Vox reclaman ir a las urnas, mientras que 57,7% del PSOE y 84,8% de Sumar prefieren conservar la coalición, aunque es significativo que el 29,5% de los votantes del PSOE se muestra a favor del adelanto electoral".
El adelanto electoral también es la opción preferida por un 51,7% de los encuestados que no se identifican con ninguno de los grandes partidos. En un ámbito regional, los datos del barómetro anticipan una mayoría absoluta para el PP en la Asamblea Regional de Murcia. Aunque el OBEDE dibuja un panorama político "todavía más polarizado" que el de las elecciones de julio de 2023.
REGIÓN DE MURCIA · Encuesta elecciones generales
— Electogrāfica (@electografica) May 22, 2025
🟦 PP 45,5% (5)
🟥 PSOE 24,0% (3)
🟩 VOX 19,9% (2)
🟥 SUMAR 4,8%
🟪 PODEMOS 4,8%
📊 OBEDE-UCAMhttps://t.co/xwOxa1MhIs
"El PP consolida su dominio: pasa del 41,5% al 45,5% de los votos y consigue 5 de los 10 escaños en juego, uno más que en 2023". Una ganancia que "procede íntegramente del flanco izquierdo, donde el antiguo espacio de Sumar (unido con Podemos e IU), que hace dos años obtuvo un 9,6% de los votos y un diputado, aparece ahora fraccionado en dos candidaturas diferentes: Sumar/IU y Podemos, con un 4,8% cada una".
De manera que estas formaciones de izquierdas no conseguirían ningún escaño en el Parlamento autonómico. Mientras, el PSOE mantendría sus 3 escaños actuales, y Vox se quedaría con los 2 que ostenta en este momento.
Una conclusión muy significativa del barómetro es que "el 39,6 % prefiere que el PP siga gobernando en solitario, mientras que un 28,8 % opta por adelantar las elecciones autonómicas y un 15,6 % echa en falta un pacto PP-Vox". Al contrario de lo que ocurre con las perspectivas a nivel nacional, el respaldo al Ejecutivo regional crece con la edad: "Del 31,8% entre los 18-30 años al 46,5% entre los mayores de 65".
Un gráfico del Barómetro de Mayo del OBEDE acerca de las preferencias de los encuestados respecto a la situación política de la Región de Murcia.
Respecto a las principales preocupaciones de los encuestados, en un ámbito autonómico lidera la lista la vivienda (28,7%), el paro ocupa la segunda posición (24,5%), y a continuación la seguridad (22,3%). La inmigración (20,2%) y la sanidad (15,8%) completan el 'top 5'.
Sin embargo, en un ámbito nacional, las cosas cambian. La lista está encabezada por el propio funcionamiento del sistema político (33,4%), seguido de la vivienda (31,2%), la inmigración (27,2%) y el paro (25,2%).
En relación a la opinión sobre la política migratoria de España, el estudio revela que "un 61,6% de los encuestados cree que es demasiado permisiva, mientras que solo un 8,3%, en el polo opuesto, estima que es demasiado estricta. Un 18,6% la considera adecuada y tan solo un 7,5% no tiene una opinión formada".