
Una foto de archivo del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo (c), asistiendo a la finalización del asfaltado de una calle del municipio.
El Ayuntamiento de San Javier ha resuelto más 43.000 incidencias gracias a la aplicación 'Línea Verde'
Este servicio permite a los vecinos notificar cualquier tipo de problema que detecten en los espacios públicos del municipio. Las incidencias más comunes están relacionadas con el alumbrado.
Más información: San Javier presenta la nueva edición del Festival Imagina, donde se expondrán obras de artistas jóvenes y emergentes.
La aplicación 'Línea Verde' ha permitido a los vecinos de San Javier notificar un total de 43.000 incidencias desde que se puso en marcha en 2016. Esta app permite a los ciudadanos avisar digitalmente al Ayuntamiento sobre cualquier tipo de problema que detecten en los espacios públicos del municipio.
Gracias a este sistema, el Consistorio explica que el tipo de incidencias que más se han comunicado son aquellas que hacen referencia al alumbrado de San Javier (14%), seguido de parques y jardines (12%), vía pública (9%), aceras (8%), limpieza (7%), plagas (6%), mobiliario urbano y señales (6%), playas de La Manga (5%), alumbrado de La Manga (4%), basura orgánica (3%), aguas (2%) y aceras de La Manga (2%). En este momento, el Ayuntamiento indica que han puesto solución a 43.094 avisos, lo que supone un 88% del total.
'Línea Verde' es una aplicación que ya está en marcha en otros más de 600 municipios de toda España. Para poder utilizarla es necesario descargarla accediendo a Google Play o App Store, en función de la tecnología empleada en el teléfono móvil de cada usuario. Una vez localizada, se lleva a cabo la descarga de forma gratuita.
A partir de ese momento, el usuario selecciona el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia. El procedimiento es muy rápido y sencillo. Para comunicar una incidencia, basta con pinchar sobre el botón 'Nueva Incidencia'. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en pantalla. El usuario selecciona aquella sobre la que quiere comunicar. De forma automática, la aplicación detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto.
El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observaciones sobre la misma. Hecho esto, solo queda pulsar el botón de enviar, y el personal del Ayuntamiento recibe una notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano, a su vez, recibe un aviso en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.
A través de 'Línea Verde', el usuario también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción de 'Haz tu consulta'. En un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de forma completamente gratuita.
A este servicio también se puede acceder a través del dominio www.lineaverdesanjavier.es. Además de comunicar una incidencia o plantear una consulta, el usuario dispone de un amplio contenido de consulta medioambiental: guía de buenas prácticas, consejos, información propia del municipio...
'Línea Verde' también ofrece sus servicios a través de contacto telefónico en el número 902 193 768 en horario de 8 horas a 17 horas. A través de esta aplicación, el usuario recibe también comunicaciones informativas emitidas por el propio Ayuntamiento para estar informado en tiempo real. Además, puede consultar los principales puntos de interés que se localicen en el municipio e información propia del mismo.