El presidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, muestra a la delegación de la Asociación Española del Transporte una maqueta de las infraestructuras del puerto de Cartagena.

El presidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, muestra a la delegación de la Asociación Española del Transporte una maqueta de las infraestructuras del puerto de Cartagena. APC

Murcia

Una delegación de la Asociación Española del Transporte visita el puerto de Cartagena para conocer sus proyectos logísticos

Durante la visita, la APC ha detallado los proyectos que se iniciarán este año, como el puesto de control fronterizo y el rack multienergético que unirá Escombreras con la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Más información: El puerto de Cartagena exhibe su oferta turística en Estados Unidos: este año esperan 250.000 cruceristas.

E. E.
Publicada
Actualizada

Una delegación de responsables de la Asociación Española del Transporte (AET) ha visitado el puerto de Cartagena para conocer las infraestructuras, desarrollos y proyectos de la Autoridad Portuaria (APC), donde es referente en proyectos pioneros en biocombustibles, logística de perecederos, granel sólido y transporte de ganado.

Con el título, 'Liderazgo y modelo innovador en infraestructuras, tráficos y ámbito tecnológico', el presidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, ha puesto en valor al puerto de Cartagena como "una infraestructura líder en España en el tráfico de graneles y comercio exterior, primer puerto importador y referente en Europa en la exportación de ganado vivo, donde avanzamos para ser puerto base de la transformación energética junto a las empresas que conforman el Valle de Escombreras, uno de los mayores polos multienergéticos europeos".

En esta línea, Hernández ha aprovechado para recordar que las ampliaciones en el puerto han posibilitado la implantación de empresas energéticas a su alrededor. Además, estos trabajos han permitido que, por ejemplo, Repsol realizara la mayor inversión industrial de la historia de España en Cartagena: 3.262 millones de euros, en 2008; o que abriera hace un año la primera planta de biocombustibles avanzados de España.

También se han implantado nuevas naves de almacenamiento y cintas transportadoras de Ership para seguir creciendo en tráfico de cereal como segundo puerto español; o la nueva Terminal de Ganado Vivo en Escombreras de la mano de Agencia Marítima Blázquez y Bovisa que estará lista este año.

Todo ello lo han podido comprobar este viernes en una visita a las dos dársenas del puerto de Cartagena los miembros de la Asociación Española del Transporte: una entidad sin ánimo de lucro formada por profesionales y empresas que se marca el objetivo de promover un mejor conocimiento de los distintos aspectos y problemáticas de los sistemas de transporte.

Una delegación de la Asociación Española del Transporte visita el puerto de Cartagena.

Una delegación de la Asociación Española del Transporte visita el puerto de Cartagena. APC

Tanto el presidente de la APC como su director general, José María Gómez, han hecho un repaso de la evolución del puerto de Cartagena: "Somos un eje tractor en la economía con una hoja de ruta que ha permitido realizar importantes inversiones centradas en la intermodalidad, la innovación y la transformación energética, así como una política de diversificación de tráficos que nos ha permitido atender nuevos tráficos, consolidarnos, e incluso ser capaces de convertirnos en una alternativa ante necesidades urgentes del mercado".

Durante la jornada, se han detallado proyectos que este año verán su puesta en funcionamiento como el nuevo Puesto de Control Fronterizo, la puesta en marcha del ferrocarril, o el proyecto de rack multienergético que unirá Escombreras con la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Pedro Pablo Hernández ha recalcado en la visita que "somos el cuarto puerto español porque tenemos unas cualidades que nos diferencian del resto de competidores, como nuestra agilidad en las operaciones tanto de mar como de tierra con precios muy competitivos al tener la estiba liberalizada, así como un gran calado para atender los buques más grandes del mundo con operaciones de carga y descarga en tiempo récord".