Una foto de archivo del robot DaVinci, manipulado por un sanitario murciano.
El Hospital Reina Sofía de Murcia alcanza 1.000 intervenciones con un sistema que utiliza brazos robóticos
El hospital murciano fue el primero de la Región en implementar este dispositivo con el que el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace en una consola desde donde maneja virtualmente unas pinzas.
Más información: Murcia entra de lleno en el mundo de la cirugía robótica: de ser un páramo a realizar ya una operación al día.
El Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia ha alcanzado las 1.000 intervenciones realizadas mediante cirugía robótica, utilizando el sistema DaVinci en las especialidades de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Urología y Ginecología.
DaVinci es un innovador sistema a través del cual el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace sentado en una consola desde donde maneja virtualmente unas pinzas. La visión en tres dimensiones con un aumento de hasta 10 veces permite al clínico trabajar con una gran precisión.
Así, este dispositivo tecnológico traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son transmitidos de forma literal a los brazos robóticos permitiendo llegar a zonas de difícil acceso, con mayor precisión y reduciendo las pérdidas de sangre.
De esta manera, resulta más fácil el acceso en anatomías complicadas, se tiene una excelente visualización de los puntos de referencia anatómicos y de los planos tisulares, y se elimina el temblor fisiológico o movimientos involuntarios del cirujano, así como el cansancio postural tras largas horas de intervención.
Sanitarios del Hospital Reina Sofía se toman una fotografía tras una intervención quirúrgica.
Estas ventajas repercuten de forma directa en el paciente, ya que el tamaño de las incisiones es claramente menor, lo que deriva en un mejor y más corto periodo postoperatorio, menos dolor, menos posibilidades de complicaciones y, en definitiva, una incorporación más rápida a la vida diaria.
Hace tres años que el Hospital Reina Sofía realizó la primera intervención en la Región de Murcia con este sistema quirúrgico mínimamente invasivo a un paciente que padecía cáncer de próstata. Además, este centro se convirtió en 2024 en el primero de la comunidad en ofrecer formación en Cirugía Robótica Colorrectal, por lo que cirujanos de todo el territorio nacional acuden a sus instalaciones para adquirir y perfeccionar las habilidades técnicas quirúrgicas necesarias en este campo.
La directora general de Atención Hospitalaria, Irene Marín, resalta que "el Hospital Reina Sofía se consolida como un referente en innovación quirúrgica al liderar el desarrollo de la cirugía robótica en la Región de Murcia, lo que refleja su capacidad y su apuesta por técnicas mínimamente invasivas que mejoran la calidad de vida de los pacientes".
"La combinación de tecnología puntera, equipos multidisciplinares y profesionales altamente cualificados sitúa al Reina Sofía a la vanguardia de la medicina moderna al realizar cirugías menos invasivas y más precisas, que se traducen en una mejor y más rápida recuperación del paciente", amplía Marín.
Este hospital prevé realizar en 2025 más de 300 nuevas intervenciones con este sistema quirúrgico, lo que ayudará a consolidar su posición como referente en la adopción de tecnologías quirúrgicas avanzadas.
Además de en el Reina Sofía, dentro de la Comunidad Autónoma los equipos de cirugía robótica están instalados en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Santa Lucía. El Servicio Murciano de Salud invirtió cerca de 10 millones euros en la adquisición de estos cuatro sistemas.