Fernando López Miras (c) interviene ante los medios en la toma de posesión del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández (i).

Fernando López Miras (c) interviene ante los medios en la toma de posesión del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández (i). CARM

Murcia

López Miras, sobre el Consejo de Política Fiscal: "El único orden del día es perdonarle la deuda a los catalanes"

El presidente autonómico asegura que el consejo "está hecho a la medida de Puigdemont", y lamenta que se vaya a realizar "sin la reforma del sistema de financiación autonómica como punto del día.

Más información: Hacienda convoca a las comunidades autónomas a un Consejo de Política Fiscal y Financiera el 26 de febrero.

J. I. M.
Cartagena
Publicada

Fernando López Miras es contundente sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado por el Ministerio de Hacienda para este miércoles: "Está hecho a la medida de los independentistas con el punto y orden del día que ellos quieren: el de perdonarle la deuda a los catalanes".

El jefe del Ejecutivo autonómico explica que se trata de un consejo que solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "durante la conferencia de presidentes". Sin embargo, Miras lamenta que se vaya a realizar "sin la reforma del sistema de financiación autonómica como punto del día". Por esta razón, afirma que "esperan poco de este consejo, porque está hecho a la medida de Puigdemont".

El presidente de la Región de Murcia ha realizado estas declaraciones ante los medios de comunicación este lunes, momentos antes de la toma de posesión del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Pedro Pablo Hernández.

Esta toma de posesión celebrada en la Universidad Politécnica de Cartagena viene para oficializar la dirección que Hernández ya venía ejecutando sobre la APC desde febrero de 2023, tras la dimisión de la anterior dirigente, Yolanda Muñoz, cuando él todavía era vicepresidente. Además, este acto se da en un momento clave para el comercio internacional por la crisis de aranceles encabezada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pedro Pablo Hernández toma posesión como presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Pedro Pablo Hernández toma posesión como presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena. J. I. M.

Sobre esta situación, Hernández no ha querido ampliar las declaraciones del presidente autonómico, que afirma que esta política arancelaria es "perjudicial para la Región de Murcia" porque "más del 40% de su PIB se debe a las exportaciones".

En este sentido, López Miras señala que "hay que intentar solventar esto con prudencia y diplomacia", y afirma que "no hay que insultar al presidente de la primera potencia del mundo, pero tampoco dejar que nos pisoteen". Con esta frase, lanza también un dardo a Pedro Sánchez por sus declaraciones instando a "rebelarse contra la 'tecnocasta' de Silicon Valley".

Sobre el puerto de Cartagena, el jefe del Gobierno regional explica que su actividad "supone un 4% del PIB de la Región y una palanca turística, gracias a la llegada de 200.000 turistas cada año". Así, subraya que estas instalaciones "tienen que seguir creciendo", ya que "en los últimos veinte años su tráfico de mercancías se ha triplicado".

Para ello, hace un llamamiento al Gobierno de España para que autorice la puesta en marcha de "los proyectos de Barlomar y El Gorguel". "Barlomar es necesaria para centrar todo el tráfico actual del puerto y poder redirigir a Escombreras el tráfico de contenedores", explica López Miras, "y El Gorguel es necesario para abrir nuevos mercados y nuevas líneas".

De hecho, el presidente de la APC subraya que el reto "más urgente" que afronta el puerto de Cartagena es "su ampliación, que no puede esperar más". No en vano, subraya que ese crecimiento es "una obligación para dar solución a las necesidades del sector industrial".