El secretario general del PSOE en Murcia y candidato a las autonómicas, José Vélez, la portavoz del Gobierno central, María Jesús Montero, y el cabeza de lista al Ayuntamiento, José Antonio Serrano, este sábado, en el Auditorio del Parque Fofó de la capital del Segura.

El secretario general del PSOE en Murcia y candidato a las autonómicas, José Vélez, la portavoz del Gobierno central, María Jesús Montero, y el cabeza de lista al Ayuntamiento, José Antonio Serrano, este sábado, en el Auditorio del Parque Fofó de la capital del Segura.

Murcia

Montero: "No sé si Feijóo sopla la vela de su primer aniversario en el PP o las de su entierro político"

La ministra compara la agenda internacional del presidente del Gobierno con la de Feijóo: "Hemos recuperado la autoestima a nuestra política exterior".

1 abril, 2023 13:34
Murcia

El Auditorio del Parque Fofó de Murcia, el mismo que pisó Pedro Sánchez en mayo de 2017 cuando estaba recorriéndose España, para reconquistar la secretaria general del partido, se ha vuelto a llenar este sábado de militantes socialistas para apoyar la presentación de la candidatura del médico José Antonio Serrano, al Ayuntamiento de la capital del Segura: un bastión del PP que lograron recuperar en la famosa 'operación Madrid', de la doble moción de censura en territorio murciano que pactaron PSOE y Cs.

En la calle Ferraz son conscientes de que han necesitado 26 años para recuperar La Glorieta y no quieren perder la capital murciana en las próximas elecciones municipales. Para ello, han mandado 'munición' política de primera para la presentación del doctor Serrano: la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La portavoz del Gobierno lucía una llamativa chaquetilla roja y a su llegada, pasadas las once de la mañana, ha sido 'sepultada' a base de abrazos. 

Montero ha comenzado su intervención recordando el Pleno del 25 de marzo de 2021, en el que la moción de censura sacó de la Alcaldía murciana al popular José Ballesta, tras fracasar esa misma iniciativa en la Asamblea Regional, para desalojar del Palacio de San Esteban al presidente murciano, Fernando López Miras.

"Desde hace dos años estamos de enhorabuena porque esta ciudad se incorporó al progreso, a los servicios públicos, de la mano de un hombre honrado, trabajador, de un médico de profesión, que se cuida y que se ocupa de los demás, poniendo el interés de los murcianos en la mesa de su despacho, cada día que se levanta, cada día que se recorre las pedanías y los barrios de Murcia", tal y como ha subrayado María Jesús Montero, recibiendo los aplausos del millar de personas reunidas en el Parque Fofó.

Montero, este sábado, durante su mitin en Murcia.

Montero, este sábado, durante su mitin en Murcia.

Después de dedicar su apoyo a la gestión realizada por el alcalde de Murcia desde marzo de 2021, la portavoz del Gobierno ha aprovechado el acto para criticar a Alberto Núñez Feijóo,"en su primer año", al frente de la presidencia del Partido Popular. Prueba de ello es lo que ha dicho sobre Yadira Maestre: la pastora evangélica que protagonizó un evento del PP en Madrid, para atraer el voto latino, con la asistencia de José Luis Martínez Almeida, Isabel Díaz Ayuso, y el propio Feijóo.

"¿Dónde está el señor Feijóo? ¿Dónde está el partido que dice ser la alternativa de este país? Esta semana empezamos con un acto de una curandera, una predicadora al estilo Donald Trump y Bolsonaro: alucinante", tal y como ha criticado, al tiempo que ha asegurado que deben estar "desconcertados" los votantes populares.

"Estaban en un espectáculo con la comunidad evangélica, mientras que nosotros llegamos a acuerdos con la iglesia católica: es el mundo al revés", según ha ironizado, en alusión al pacto cerrado entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal para que empiecen a pagar dos impuestos de los que estaban exentos hasta ahora: el de Contribuciones Especiales y el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Montero también ha comparado el contenido de la agenda internacional de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, con la del jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. "El señor Feijóo va a Bruselas a hablar mal de España para que no nos llegue dinero, diciendo que no se sabe a dónde van a parar los fondos europeos". Todo ello ha llevado a Montero a asegurar que en el Partido Popular: "Son patriotas de hojalata, de golpe en el pecho, de metros de bandera, pero que no defienden los intereses de nuestro país".

"Pedro Sánchez ha devuelto la autoestima de España fuera de nuestras fronteras", según ha comparado la ministra, sobre la reunión mantenida entre el jefe del Gobierno central y el presidente de China, Xi Jinping, con la vista puesta en lograr la paz en Ucrania. "Hemos recuperado la autoestima en nuestra política exterior", ha zanjado, recibiendo otra sonora ovación de la militancia murciana.

La portavoz del Gobierno central, este sábado, sentada entre el público antes de subirse a ofrecer su mitin.

La portavoz del Gobierno central, este sábado, sentada entre el público antes de subirse a ofrecer su mitin.

Montero ha aprovechado su presencia en la capital del Segura para movilizar a los votantes no solo de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo, también para las generales. De hecho, ha incidido en la idea de que el PP tiene una "agenda oculta" que pondrá en marcha si llega a la presidencia de la Moncloa.

"Votaron en contra de las pensiones, mientras que Vox se abstuvo, lo dicho es el mundo al revés: están más radicalizados que la ultraderecha", según ha alertado. "Yo no sé si están soplando en Génova las velas del cumpleaños o del entierro político del Señor Feijóo. Después de un año de Feijóo en el PP, vamos a peor en la oposición de este país, porque siguen estando al interés y a la representación de siempre".

"Hay dos modelos para abordar la construcción de una sociedad, de enteder la política y de saber cómo dirigir el destino de un país", según ha proseguido, antes de recordar cómo gestionó el PP la crisis económica del ladrillo: "con el abaratamiento de los despidos", "el deterioro de los servicios públicos", "la congelación de las pensiones", "rescataron los interes de unos pocos, frente a una mayoría que se cargó a las espaldas la crisis y se emprobreció"...

Y frente a eso, Montero ha expuesto su visión sobre la gestión del PSOE tras la crisis del Covid: "le hemos pedido a los que más tienen que aporten más, por eso le hemos puesto un impuesto a la banca, a las energéticas y a los grandes capitales, para poner en marcha un escudo social para los que menos tienen", "hemos sacado adelante una reforma laboral, con 20 millones de personas trabajando", "con la protección de los mayores de este país a través de la revalorización de las pensiones"...

Tales logros del Ejecutivo central de coalición entre PSOE y Podemos, se han traducido en dos críticas feroces de María Jesús Montero al PP: "Ellos han aspirado a que si a España le iba mal, al Partido Popular le iba a ir bien y votaron que no al confinamiento". "Han pretendido que al país le fuera mal para ellos llegar a la Moncloa y por eso están inhabilitados para gobernar este país. Tienen una agenda oculta, por eso, por la mañana dicen una cosa y por la tarde otra". 

"En el PP solo quieren el enfrentamiento, la confrontación y la bronca porque quieren que nos metan a todos en el mismo saco. No saben nada de lo que nos preocupa al conjunto de los ciudadanos, en los hogares y en las empresas. Los suyos van a ir a votar y pretenden que los ciudadanos de izquierdas se queden en casa, por eso ladran y hacen ruido, porque nosotros cabalgamos".

Vélez, Montero y Serrano, este sábado, en el Auditorio del Parque Fofó de Murcia, alzando los brazos en señal de victoria.

Vélez, Montero y Serrano, este sábado, en el Auditorio del Parque Fofó de Murcia, alzando los brazos en señal de victoria.

La ministra de Hacienda no ha dejado pasar la oportunidad para tirar de números y lanzar un mensaje a las quejas del Gobierno regional del popular Fernando López Miras, por el sistema de financiación autonómica: "Han recibido 19.000 millones de euros en cinco años de Pedro Sánchez, frente a los últimos cinco años de Mariano Rajoy. Casi 4.000 millones de euros más al año, sin contar con los fondos europeos".

La sevillana Montero también le ha afeado su aptitud institucional al murciano López Miras: "No se puede estar todo el día confrontando con el Gobierno de España, no se pueden perder todos los días en justificar la incapacidad peleando con el Gobierno de España. Los ciudadnos quieren que los políticos trabajemos en los problemas que tienen".

El speech de la portavoz del Gobierno ha estado precedido por las intervenciones del candidato a la Alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano, y del candidato al Palacio de San Esteban, José Vélez. El primero, Serrano, ha expuesto algunos de sus logros -en medio mandato- donde ha dado prioridad en sus políticas municipales a las 59 pedanías que componen el término municipal de la capital del Segura.

Desde marzo de 2021, el equipo del socialista Serrano ha bajado los precios del billete de autobús y del tranvía, ha incorporado a la Policía Local a 194 nuevos agentes, ha puesto en marcha un teléfono gratuito de atención psicosocial, ha ampliado carriles bici, ha mejorado la accesibilidad de las aceras... También ha anunciado la construcción de 467 viviendas sociales para que sean alquiladas por los jóvenes y acercará el tranvía del centro de la ciudad al Barrio del Carmen. 

"La moción de censura devolvió la dignidad al Ayuntamiento de Murcia: 26 años de amiguismos y sombras, de relegar esta institución a un chiringuito más del PP de los que nos tienen acostumbrados", ha defendido el actual alcalde, cuya candidatura al Ayuntamiento también ha sido respaldada este sábado, por María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones, y Juana López Pagán, directora general de Reto Demográfico. "Heredamos un pufo de más de 30 millones de euros".

"¿Creéis que si sacamos a Ballesta de la calle Trapería, sabría ir a alguna pedanía en coche oficial? Quiero seguir siendo el alcalde de todos, no solo voy a gobernar para los ciudadanos del centro de Murcia: no habrá ciudadanos de primera y de segunda", según se ha comprometido.

El secretario general del PSOE y candidato a la comunidad autónoma, José Vélez, este sábado, en el mitin del Auditorio del Parque Fofó.

El secretario general del PSOE y candidato autonómico, José Vélez, no ha dudado en recordar durante el acto de campaña que esta semana se ha hecho público el auto por el que el expresidente murciano y exlíder del PP, Ramón Luis Vacárcel, será juzgado por generar un supuesto perjuicio a las arcas públicas de 74 millones de euros, a raíz del contrato de arrendamiento para la adquisición de la desaladora de Escombreras.

"No es normal que Valcárcel estuviese haciendo negocios: agua para todos y dinero para unos pocos. El agua no puede ocultar la corrupción ni tapar la mala gestión que están haciendo", tal y como ha arengado Vélez. "Crearon la desaladora de Escrombreras, que apenas da agua, que cuesta 22,5 millones de euros y por la que los ciudadanos de la Región de Murcia han pagado 600 millones y ahora un expresidente regional tendrá que ir a declarar al juzgado".

"Solo estamos a la cabeza en corrupción", ha zanjado el candidato autonómico del PSOE. Todo ello, tras recordar que también ha sido concenado a 3 años de cárcel, por corrupción, el expresidente murciano, el también popular Pedro Antonio Sánchez, y que Fernando López Miras, salvó la moción de censura con diputados de Ciudadanos y de Vox. "El señor López Miras: el mayor tránsfuga que ha tenido esta Región".

En cada mitin de campaña, Vélez alude a los indicadores sociales de la Región de Murcia y hoy no ha sido una excepción: "Tenemos una tasa de abandono escolar de 18,7 y en España es del 13,9", "solo dos de cada diez escolares tienen una beca de comedor", "uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza", "las mujeres murcianas cobran de media, al año, 5.220 euros menos que los hombres de la Región de Murcia", "casi 500.000 personas están en riesgo de exclusión social"...

Lo novedoso de la intervención de este sábado del secretario general de los socialistas murcianos ha sido que ha empezado a desgranar algunos proyectos de su programa, como la creación de una Dirección General de Salud Mental o reforzar la plantilla del Servicio Murciano de Salud.

El "compañero" Vélez, al igual que la "compañera" Montero, de cara a la cita con las urnas en mayo, han apelado al voto útil y al miedo a los pactos entre la derecha y la extrema derecha: "En esta región votar al PP y a Vox es lo mismo, me ha llegado una información de que están negociando para repartirse la Comunidad Autónoma para el Partido Popular y el Ayuntamiento de Murcia para Vox".