El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Europa Press

Madrid Comunidad

El poder latino en Madrid: primer acto de Ayuso y Feijóo para 'cazar' a 200.000 votantes

En el acto, que se celebrará el sábado en Canillejas, la dirigente madrileña también estará arropada por Dolors Montserrat, González-Pons y Almeida. 

19 marzo, 2023 13:29

La cita será el próximo sábado, 25 de marzo. El objetivo: apelar al voto hispano que reside en Madrid ante las elecciones del próximo 28 de mayo. Bajo el título de 'Europa es hispana', la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se lanzarán a por el voto extranjero latino en un acto conjunto en el Auditorio Parque el Paraíso, en el madrileño distrito San Blas-Canillejas.

Con varios sondeos que la sitúan al borde de la mayoría absoluta, Ayuso quiere intentar convencer a más latinos. En la Comunidad de Madrid residen casi 450.000 extranjeros que podrán participar en las elecciones municipales de mayo, de los que más de 200.000 proceden de algunos de los países que tienen un acuerdo de reciprocidad de voto con España, como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Colombia o Paraguay.

No es el primer esfuerzo de la baronesa popular para atraer a estos votantes. En marzo de 2022 lanzó bajo el título 'El sueño de Madrid' una campaña para reconocer y visibilizar el talento hispano y la capacidad de integración de la región.

[Ayuso logra la paz social para llegar sin conflictos al 28-M: ni huelgas ni protestas ni talas]

"Desde que Ayuso es presidenta presta mucha atención al mundo hispano. En sus discursos incluye referencias a los madrileños de Venezuela, a los madrileños de Colombia, a los madrileños de Cuba...", explican a Europa Press fuentes de su equipo. De hecho, en el congreso del PP de Madrid ya creó una secretaria de 'Nuevos Madrileños' enfocada a las personas de fuera.

Feijóo, por su parte, también es consciente de la importancia del voto hispano. Con su llegada a 'Génova' también ha designado a una persona encargada específicamente del Departamento de Migraciones, Carmen Cervantes, para establecer canales de contacto y colaboración con ese colectivo de inmigrantes que viven en España con el objetivo de atender sus "problemas" e "inquietudes", según han explicado a Europa Press fuentes de la dirección del partido.

Acto del sábado

En el acto del próximo sábado participará también el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida y estará amenizada por artistas latinos como el dominicano Henry Méndez o la orquesta Carlos Talez. 

Además, y dado que el Partido Popular Europeo (PPE) está encargándose también de la organización de este acto, participarán la portavoz del PP en Bruselas, Dolors Montserrat, y el vicesecretario de Política Institucional, Esteban González Pons.

Hasta 450.000 votos extranjeros

En la Comunidad de Madrid residen casi 450.000 extranjeros que podrán participar en las elecciones municipales de mayo, de los que más de la mitad tienen nacionalidad de un país de la UE pero más de 200.000 proceden de alguno de los países con acuerdo de reciprocidad de voto con España (Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago).

[Los 'reyes' latinos del lujo ya controlan el barrio de Salamanca: de los Capriles a la magnate mexicana]

A primeros de enero, la Comunidad de Madrid informó a esos extranjeros empadronados en la región de los trámites que deben llevar a cabo para ejercer su derecho a participar en las elecciones municipales de mayo en alguno de los 179 municipios madrileños.

Las elecciones del 28M se producen pocos meses después de que haya entrado en vigor la Ley de Memoria Democrática, que ha disparado las nacionalizaciones en pleno año electoral. De hecho, el PP sospecha que esa norma es una "trampa" para nacionalizar de forma arbitraria" a "un montón de gente" coincidiendo con que en 2023 hay comicios.