El alcalde de Molina de Segura, el socialista Eliseo García.

El alcalde de Molina de Segura, el socialista Eliseo García.

Murcia

Un alcalde de Murcia insta a los empresarios a financiar 'su' periódico a un año de las elecciones

El regidor de Molina de Segura (PSOE) firma una carta pidiendo implicación con "inserciones publicitarias" y por "cualquier otro medio".

31 mayo, 2022 13:26
Murcia

Noticias relacionadas

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García, posiblemente sea uno de los alcaldes con mejor currículum académico de la Región de Murcia porque suma cien publicaciones en revistas nacionales e internacionales, numerosos congresos como ponente, así como un doctorado en Educación Física y las carreras de Magisterio de Inglés, Publicidad y Periodismo. Esta última pasión por los medios de comunicación le ha metido en un lío político mayúsculo: a un año vista de las próximas elecciones municipales, el primer edil del PSOE ha firmado una misiva solicitando a empresarios y comerciantes molinenses que se anuncien en un periódico local.

También les anima a involucrarse de otras formas en este medio para que el proyecto sea viable. Tanto el encabezado como el contenido de la misiva a la que ha accedido EL ESPAÑOL es claro: 'Carta del alcalde de Molina de Segura a empresas, comercios y establecimientos del municipio'.

El texto firmado por el regidor socialista prosigue así: "Estimados amigos. Por medio de esta carta quiero informaros del nacimiento en nuestro municipio de un periódico local que, bajo el nombre de Infomolina, quiere ser un proyecto empresarial serio, cuyo objetivo es transmitir a toda la ciudadanía molinense información de interés, divulgativa, y en definitiva, constituirse en un medio de comunicación eficaz en Molina de Segura".

"Te ruego que prestes desde tu empresa, comercio o establecimiento el mayor apoyo que puedas para que entre todos, institución como este ayuntamiento, que también apoya económicamente el proyecto, y empresas del municipio, podamos hacer posible la consolidación de un medio escrito en nuestro municipio, que se hace tan imprescindible y necesario".

La carta firmada por el regidor molinense donde se dirige a los empresarios de la ciudad.

La carta firmada por el regidor molinense donde se dirige a los empresarios de la ciudad.

El acalde concluye la carta solicitando a los empresarios locales que se anuncien en este periódico o que lo apoyen mediante otras iniciativas a gusto del empresario: "Te agradezco de antemano tu colaboración, mediante inserciones publicitarias o cualquier otro medio que estimes oportuno, para que este medio de comunicación que acaba de nacer en Molina de Segura sea una herramienta eficaz de comunicación que haga progresar a nuestro municipio en todos los ámbitos".

El periódico lo han montado cuatro ciudadanos de Uruguay, residentes desde hace años en la ciudad molinense, cuenta con una versión digital y una en papel que se lanza cada dos meses. De hecho, la primera edición se publicó en marzo. Del análisis de su web se desprende que el grueso de los contenidos en las secciones de 'Molina', 'Deportes', 'Salud' y 'Cultura', solo versan sobre iniciativas del equipo de Gobierno en el Consistorio, sin tocar una sola cuestión de actualidad que despierte polémica. Y en la sección de Región, solo hay una noticia, de modo que no se han hecho esperar las críticas contra el alcalde.

El Partido Popular de Molina de Segura ha calificado la carta del regidor socialista de "escándalo" político. "Pide apoyo económico a empresarios para la creación de un medio de comunicación a un año de las elecciones y da dinero público a una empresa de comunicación", tal y como ha denunciado el PP. "Tiene que dar explicaciones ya".

Molina de Segura es la cuarta ciudad de la Región de Murcia por población y el asunto ha tenido tanta trascendencia que el PP ha convocado este martes, una rueda de prensa de urgencia en la sede regional del partido. En la comparecencia, la portavoz regional del PP, Miriam Guardiola, ha denunciado que "es injustificable que el alcalde del PSOE de Molina de Segura use su cargo para comprar medios de comunicación".

Guardiola ha subrayado que "no es la primera vez que el PSOE abusa" de las instituciones. "El ejemplo más claro lo tenemos en Pedro Sánchez, montando una serie de televisión y creando periódicos a fines en los municipios, centrados más en la escenificación que en la gestión". Por su parte, el portavoz del PP en Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha avanzado que solicitarán un Pleno extraordinario para que comparezca el alcalde, Eliseo García.

"Prevaliéndose de su cargo ha tenido que acceder a la base de datos municipal de comerciantes y empresarios del municipio", tal y como ha alertado el popular Alfonso.

La portavoz regional del PP, Miriam Guardiola, y el portavoz del PP en Molina de Segura, José Ángel Alfonso, en la rueda de prensa convocada este martes.

La portavoz regional del PP, Miriam Guardiola, y el portavoz del PP en Molina de Segura, José Ángel Alfonso, en la rueda de prensa convocada este martes.

El alcalde, Eliseo García, ha asegurado a EL ESPAÑOL que esa misiva no se la hizo llegar a nadie: "No he enviado ninguna carta a ningún empresario de Molina de Segura, esa misiva se la entregué solo a este medio de comunicación para que la tuviesen como forma de presentación para que cuando acudiesen a las empresas pudiesen demostrar que son un medio solvente y no se trataba de una estafa".

García afirma que "desde el Ayuntamiento no hemos aportado financiación" a este nuevo periódico local, cuya sede es un bajo. "Esta carta se hizo sin maldad, el jefe de prensa que la redactó se equivocó a la vista de que la gente parece que ha interpretado mal su contenido".