El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este martes.

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este martes. Europa Press

Andalucía

Juanma Moreno ofreció a Cs llevar a sus consejeros en listas del PP a cambio de no presentarse al 19-J

Propuso a Arrimadas y a Juan Marín que los consejeros de Cs fueran como "independientes". La rechazaron porque "suponía la desaparición" del partido.

31 mayo, 2022 12:17

Noticias relacionadas

El presidente de Andalucía y candidato del PP, Juanma Moreno, ofreció a Inés Arrimadas y a Juan Marín integrar en los puestos de salida de las listas del PP a los consejeros de Ciudadanos y a la presidenta del Parlamento, a cambio de no presentarse a las elecciones del 19 de junio. 

Moreno ha explicado que hizo esta oferta "con la máxima honestidad", para que se presentaran en las listas del PP como independientes porque "nadie les pedía el carné del PP", pero no fue aceptada porque "consideraban que suponía la supuesta desaparición de su opción política".

En un desayuno informativo, Juanma Moreno ha lamentado que no aceptaran esta opción, ya que considera que hubiera sido "buena para Andalucía" porque se habría concentrado más el voto, ya que varias encuentras prevén que Ciudadanos saque alrededor de un 2% de apoyos en algunas provincias, lo que no les permitirá tener escaño en esas circunscripciones y se "perdería" ese voto.

A pesar de rechazar esta propuesta, Juanma Moreno asegura que las relaciones con Ciudadanos "son muy fluidas y de afecto" y que le tiene "muchísimo cariño" a todos los consejeros de Ciudadanos, ya que se identifica "en gran medida" con sus votantes.

Sobre si integraría en un futuro gobierno a consejeros de Cs, ha dicho que "el talento nunca se debe desaprovechar" y que no tendría ningún problema en contar "con algunas de las personas" que hay ahora en la formación naranja "en primer, segundo y tercer nivel".

Moreno ha explicado así el proceso infructuoso de negociación entre ambas formaciones para cerrar listas conjuntas, que no llegó a buen puerto a pesar de que tenía muchos partidarios en ambos partidos.

De hecho, hay algunos exdiputados andaluces del sector crítico con Juan Marín que no han dudado en pedir el voto para el PP en las últimas horas, convencidos de que es "lo mejor" para Andalucía.