El viceportavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Alfonso Martínez Baños, este martes, en el pleno de los presupuestos autonómicos.

El viceportavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Alfonso Martínez Baños, este martes, en el pleno de los presupuestos autonómicos.

Murcia

“¿Han fichado de asesor a Novak Djokovic?”: tensión en la Asamblea por los presupuestos de Murcia

Las cuentas autonómicas de 2022 salen adelante con 23 votos a favor y 21 en contra en medio de duras criticas de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

18 enero, 2022 12:07
Murcia

Noticias relacionadas

Un total de 224 enmiendas se presentaron a los presupuestos autonómicos de la Región Murcia para 2022 y solo ocho pasaron la Comisión de Hacienda para su debate este martes en la Asamblea Regional. Como era de esperar, las intervenciones en el pleno han sido muy duras por parte del PSOE, porque presentó 143 enmiendas, de las que solo 3 se han debatido, y de Podemos, con solo 1 enmienda admitida de las 78 presentadas. Es la consecuencia de la mayoría absoluta de la autodefinida centroderecha que hay en el Parlamento tras la fallida moción de censura: el PP junto a los expulsados de Cs y Vox.

"El señor López Miras nunca ha tenido la más mínima intención de llegar a acuerdos con el PSOE y el mejor ejemplo es la tramitación de estos presupuestos, ni un solo gesto, señor López Miras", ha criticado el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, al inicio de su alocución. El único momento sin tensión del pleno ha sido el minuto de silencio en memoria del alcalde de Totana, Juan José Cánovas, fallecido este domingo a causa del coronavirus.

En la bancada socialista están muy molestos con el presidente, Fernando López Miras, porque desechó las tres enmiendas que más le interesaban que se admitiesen a debate de las 143 que presentó: reforzar la Atención Primaria y comunitaria con una inversión extraordinaria de 25 millones de euros, comprar terrenos en el Campo de Cartagena para construir filtros verdes con los que evitar la contaminación por nitratos en el Mar Menor, así como reforzar la educación de 0 a 3 años.

La nueva mayoría Parlamentaria solo dejó que prosperasen para su debate tres iniciativas que son el 'chocolate del loro' en términos políticos. Tanto por el importe, ya que suman 50.000 euros en un presupuesto de 5.403 millones de euros, como por su calado: dos iniciativas son técnicas, afectan al articulado, y una va dirigida al programa de prevención del síndrome alcohólico fetal. Todo ello ha motivado que se escuchen frases gruesas en el Parlamento: "Están prostituyendo el uso del poder".

Martínez Baños ha cargado contra la falta de acuerdos entre el Gobierno regional y la oposición: "Las llamadas al consenso de López Miras son falsas, usted prefiere llamar a los tránsfugas". A juicio del PSOE, estas cuentas no responden a las necesidades de la Región ni a la realidad económica dibujada por el diputado: "4.300 personas se reparten la riqueza regional, con una renta per capita de 3,5 millones de euros, cuando la renta media de los murcianos apenas supera los 11.000 euros. ¿Este es el milagro de Murcia? No hay Justicia social, si no hay Justicia Fiscal".

Panorámica aérea del pleno de la Asamblea Regional de Murcia.

Panorámica aérea del pleno de la Asamblea Regional de Murcia.

El parlamentario socialista ha defendido que las cuentas autonómicas de 2022 tendrían que apostar por fortalecer la economía social y la sanidad, financiar las universidades públicas, la gratuidad de los libros de texto y una reforma para que tributen más los que más tienen. "Estos presupuestos son un mero trámite parlamentario y no una hoja de ruta para dignificar la vida de la gente: a ustedes no les importa la desigualdad, ni que seamos la tercera comunidad con peor índice de calidad de vida, ni la segunda que menos invierte en sanidad".

La crisis del Mar Menor

La crisis ambiental del Mar Menor también ha tenido su protagonismo en la sesión de debate de unas cuentas que prevén 85 millones para recuperar su ecosistema: un buen dato, que contrasta con el hecho de que en 2020, solo se ejecutó el 15% del dinero presupuestado para la albufera, y en 2021, solo el 17%. De forma que el viceportavoz del PSOE, Alfonso Martínez Baños, ha avanzado su voto en contra de los presupuestos con un solo motivo: "Vamos a votar que no porque no es la región que nos merecemos".

El turno para María Marín, portavoz de Podemos, no ha supuesto un cambio en el tono de las intervenciones de la oposición. Prueba de ello es que la líder morada tras exponer algunos datos sanitarios, como la próxima reducción de la plantilla del Servicio Murciano de Salud en 761 profesionales y un recorte de 60 millones de euros, no ha dudado en tirar de retranca: "Señor López Miras: ¿No habrá fichado como asesor a Novak Djokovic que no juega al tenis? Estos presupuestos son una chapuza negacionista".

De las 78 enmiendas presentadas por Podemos, las tres que más le interesaban que llegasen a ser debatidas no suponían esfuerzo inversor porque solo afectaban al articulado de la Ley de Presupuestos: la creación del Parque Regional del Mar Menor, un estudio del impacto de las macrogranjas y planes de choque para Atención Primaria y Salud Mental. Sin embargo, solo se debatirá una que incluye una partida de 100.000 euros para fomentar el ecoturismo en el Valle de Ricote.

"El enemigo no es el ministro garzón, sino esta derecha rancia y retrógrada", tal y como ha defendido Marín, sobre las iniciativas de su grupo, justo después de criticar que la última comparecencia de Fernando López Miras en la Asamblea Regional se produjo el 22 de diciembre. "Usted desarrolla dos estrategias: una es la del avestruz, a la que está abonado y que consiste en meter la cabeza en el agujero, mientras pasa la tormenta, y la otra estrategia es la del cocodrilo, echar la culpa al Gobierno de España mientras se merienda los servicios públicos".

Cuentas sin sorpresas

Podemos votará en contra de las cuentas autonómicas, tirando de algunos argumentos similares al PSOE, ya que la portavoz morada, María Marín, también ha arremetido contra el panorama fiscal murciano del que siempre saca pecho el Gobierno regional que lidera el PP: "Dejen de presumir de que están bajando impuestos, cuando 1.413 personas mueren en las listas de espera de la dependencia".

Juan José Molina, portavoz de Ciudadanos, tampoco ha bajado el nivel de dureza de los discursos al reclamar la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas, al presidente regional, Fernando López Miras: "Ustedes han reventado esta Asamblea que es un esperpento. Señor López Miras, si tuviese algo de altura democrática, convocaría elecciones para que los murcianos elijan un gobierno desde las urnas".

Los únicos diputados reconocidos por el partido de Inés Arrimadas no han presentando enmiendas a las cuentas, según ha explicado Molina a este diario, porque para ellos es básico que en las cuentas se eleve la asignación para el Servicio Murciano de Salud. Y así se lo ha hecho saber hoy desde la tribuna: "La Atención Primaria ha perdido nueve puntos en el presupuesto, está en 318 millones y tendrían que ser 550 millones, ustedes apuestan por la Atención Primaria de boquilla mientras los médicos atienden en los centros de salud de ochenta a cien pacientes diarios".

La sesión, más allá de su tono bronco, el mismo que se mantiene en todos los plenos desde que fracasó la 'operación Murcia' de PSOE y Ciudadanos, no deparará sorpresas ni grandes cambios en las cuentas, ya que solo se debaten ocho enmiendas: tres del PSOE, dos del PP, una de Podemos, una de los expulsados de Vox y otra de los expulsados de Cs. De hecho, Juan José Liarte, el portavoz de los díscolos del partido de Santiago Abascal, ha avanzado que las cuentas se aprobarán "tan pronto nos llame el presidente [de la Asamblea] a votar". 

Juan José Liarte, portavoz de los expulsados de Vox, este martes, en el pleno del Parlamento autonómico.

Juan José Liarte, portavoz de los expulsados de Vox, este martes, en el pleno del Parlamento autonómico.

Liarte ha aprovechado su intervención para poner en valor la dotación presupuestaria de la Consejería de Educación, que regenta Mabel Campuzano, tras el acuerdo al que llegaron los expulsados de Vox con el PP para tumbar la moción de censura de socialistas y naranjas. "Educación dispondrá de 1.445 millones de euros, un incremento del 3,6% en unos presupuestos de contención", tal y como ha remarcado el parlamentario de extrema derecha, destacando el papel del área de Campuzano en los comedores de los centros educativos.

En un pleno marcado por las bajas temperaturas que había en el patio del Hemiciclo, el calor solo se ha notado en los caldeados 'speech' de sus señorías. Valga como ejemplo Francisco Álvarez, portavoz del renombrado Grupo Parlamentario Liberal de Ciudadanos: "Si hay un Gobierno que traiciona a los españoles es el de Sánchez, que se apoya en aquellos que hablan mal de nuestros agricultores y ganaderos".

"Políticas socialcomunistas" 

Álvarez ha comparado las políticas del Gobierno central que permiten un desorbitado precio de la factura de la luz, de 300 euros el megavatio-hora, que afecta a la economía de familias y empresarios, frente a las políticas fiscales del Ejecutivo murciano que incentivan que "el dinero se quede en los bolsillos de los ciudadanos" con la bajada de impuestos. "Están condenando a la clase media", ha alertado el portavoz de los expulsados de Cs, que ostentan dos consejerías en el Palacio de San Esteban.

"Frente al empobrecimiento de las políticas socialcomunistas de Pedro Sánchez, están las políticas liberales del Gobierno de la Región", ha insistido Álvarez. El diputado liberal ha defendido que los presupuestos de 2022 contemplan 15 millones de euros diarios para superar la pandemia, un dato que ha aprovechado Álvarez para recordar que con estas cuentas los murcianos no se quedarán atrás, al contrario de lo que ocurre con algunas de las decisiones adoptadas por el Gobierno central: "Sánchez decía que no iba a dejar a nadie atrás, pero de momento, ha dejado en el andén a 1,2 millones de pasajeros de usuarios del cercanías Murcia-Águilas".

La última intervención de la sesión ha sido la del portavoz del Partido Popular, Joaquín Segado, quien también ha centrado buena parte de su discurso en atacar al Gobierno central. Segado ha recordado el injusto modelo de financiación autonómica en el que la Región de Murcia, por ejemplo, percibe 200 euros menos por ciudadano frente a Cataluña: "Esta es una gran región, pese a que desde la Moncloa se continúa vilipendiando a esta región por no agachar la cabeza ante Sánchez". 

Los presupuestos regionales han salido adelante con 23 votos a favor y 21 en contra. Tras la votación, el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, ha recordado que estas cuentas "recogen los valores y principios de este Gobierno de coalición, de defensa de los autónomos, de las familias y de la recuperación del Mar Menor. Hemos blindado el estado de bienestar dedicando ocho de cada diez euros a ello".