Dos agentes conducen al joven detenido, de 20 años, hasta un furgón policial.

Dos agentes conducen al joven detenido, de 20 años, hasta un furgón policial. Policía Nacional

Murcia

La Policía detiene a un joven neonazi por el ataque a la sede de Podemos en Cartagena

El joven de 20 años, que poseía varias armas blancas, se mostró muy agresivo durante la detención e hirió a un agente.

6 agosto, 2021 10:22

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha confirmado la detención de un joven de 20 años, relacionado con la ideología de extrema derecha, como presunto autor del ataque con material explosivo contra la sede de Podemos en Cargatena registrado en la madrugada del 2 de abril.

El detenido pasará en las próximas horas a disposición judicial, acusado de los presuntos delitos de incendio, contra los derechos fundamentales y libertades públicas, y atentado a agente de la autoridad.

El joven, cuyo nombre responde a las iniciales F.S.M., mostró una gran agresividad en el momento del arresto y causó heridas leves en el brazo de uno de los agentes. Por este motivo se le imputa además un delito de atentado a agente de la autoridad.

Los agentes capturaron a F.S.M. este jueves en su domicilio, en Cartagena, donde practicaron un registro que se prolongó hasta última hora de la tarde. 

Detenido el autor del ataque de la sede de Podemos en Cartagena

La Policía halló en la vivienda prendas de ropa que pudieron haber sido las empleadas en el ataque a la sede de Podemos. El vídeo de las cámaras de videovigilancia difundido por el partido morado mostraba a un individuo vestido de negro y con el rostro cubierto por un pasamontañas, que primero realizó pintadas en las cristaleras de la sede ("Hijos de puta" y "No al terrorismo de Estado") y luego arrojó un cóctel molotov contra la fachada.

Además, los agentes han localizado en la vivienda varias armas blancas y otros objetos contundentes -como puños de pugilato, un puñal y una daga-, un pasamontañas y gran cantidad de predas de vestir con simbología radical y libros de auto adoctrinamiento.

Entre los libros que la Policía ha hallado en su domicilio se encuentra Mi lucha de Adolf Hitler y varias obras de Léon Degrelle (Llamamiento a los jóvenes europeos y La revolución de las almas), un ex oficial belga de las SS que encontró refugio en España tras la derrota del régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Según explica la Policía Nacional en un comunicado, "la recogida y examen de los vestigios recogidos en el lugar de los hechos –la botella de plástico quemada, cristales fracturados al parecer provenientes de artefacto pirotécnico empleado y restos de gasolina-, los datos obtenidos de la denuncia interpuesta en sede policial, el visionado de las cámaras de seguridad e investigaciones propias, apuntaban a un perfil muy concreto como posible responsable del ataque".

"Terrorismo de ultraderecha"

Por este motivo, los investigadores centraron sus pesquisas, desde el primer momento, en "el estudio de perfiles personales, antecedentes y características propias de posibles autores sospechosos de participar con anterioridad en actos violentos, daños a inmuebles, agresiones y reyertas".

Ya en sus primeras reacciones, el partido morado achacó la acción, que calificó de "atentado terrorista", a la "ultraderecha".

"Es la consecuencia natural de normalizar los discursos de odio en el parlamento y en algunos medios de comunicación. En Estados Unidos, el terrorismo de ultraderecha es muy habitual y tuvo la misma evolución", tuiteó Pablo Echenique. El entonces secretario general, Pablo Iglesias, se expresó en los mismos términos, asegurando que "el terrorismo callejero de los ultras" no iba a "amedrentarles".

Multa por las cámaras

Hasta el momento, la única responsabilidad por el ataque había recaído en Podemos. La Agencia Española de Protección de Datos, como detalló EL ESPAÑOL, ha multado a la formación por la instalación en la sede de Cartagena de un sistema de videovigilancia que graba "en exceso la vía pública" y que "carece del sistema de cartel homologado".

La primera sanción asciende a 3.000 euros y la correspondiente al cartel homologado es de 1.000. Podemos se ha acogido a una reducción que le ha permitido pagar 2.400 euros de los 4.000 totales.