El presidente murciano, Fernando López Miras, este lunes, en rueda de prensa en el Palacio de San Esteban.

El presidente murciano, Fernando López Miras, este lunes, en rueda de prensa en el Palacio de San Esteban. Carm

Murcia

Murcia, la comunidad con la mejor normalidad, pide a Pedro Sánchez una conferencia de presidentes

Un informe del Ministerio de Sanidad recoge que esta autonomía presenta la menor cifra de pacientes hospitalizados: 77 de los que 18 están en la UCI

26 abril, 2021 17:36
Murcia

Noticias relacionadas

El jefe del Ejecutivo de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha aprovechado la reunión del Comité de Seguimiento Covid para alzar la voz y exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que convoque la conferencia de líderes autonómicos antes de que el 9 de mayo concluya el estado de alarma. "Con la salud no se juega, el presidente Sánchez no puede seguir ajeno a eso: llevamos seis meses sin tener un diálogo de país", tal y como ha reflexionado el popular López Miras en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de San Esteban.

López Miras ha hecho ese llamamiento después de que se haya conocido el último informe del Ministerio de Sanidad, donde la comunidad murciana aparece como la primera autonomía del país que presenta criterios de 'nueva normalidad': nivel de alerta 1 (riesgo bajo). "La Región de Murcia encabeza la vuelta a la normalidad según el Gobierno de España", ha subrayado el dirigente popular.

El presidente murciano ha recordado que Pedro Sánchez, durante el estado de alarma, convocó en 16 ocasiones a los presidentes autonómicos para analizar la evolución de la pandemia de coronavirus y tomar decisiones, pero en vísperas de que concluya la citada medida suma medio año sin reunirse con los mandatarios de las diecisiete comunidades.

"Nos preocupa la situación que se avecina a partir del 9 de mayo", ha admitido. "Espero que nadie tenga que arrepentirse de ello: hablamos de salud y vidas". El presidente murciano ha alertado de la "incertidumbre" que hay en las comunidades autónomas ante el fin del estado de alarma: la principal arma jurídica que tienen las autonomías para articular medidas para frenar la pandemia.

"Si el presidente, Pedro Sánchez, sigue de brazos cruzados entraremos en una situación compleja para restringir la libertad de movimientos y el derecho de reunión", según ha advertido López Miras porque cualquier medida que articulase el Gobierno regional, a partir del 9 de mayo, debería obtener el visto bueno del TSJ.

"Habría mucha demora en la toma de decisiones". El jefe del Ejecutivo murciano ya aprovechó la cumbre por el Trasvase Tajo-Segura que se celebró el lunes pasado en Almería, junto al presidente andaluz, Juanma Moreno, para solicitar que se convocara la conferencia de presidentes autonómicos y este lunes ha vuelto a solicitarlo públicamente por segunda vez. "Le pido a Pedro Sánchez que nos convoque".

El presidente murciano, Fernando López Miras, con el conejero de Salud, Juan José Pedreño.

El presidente murciano, Fernando López Miras, con el conejero de Salud, Juan José Pedreño. CARM

López Miras ha hecho este llamamiento justo ahora, en la recta final de las elecciones en Madrid y cuando la Comunidad Autónoma de Murcia presenta los mejores indicadores de la pandemia de todo el país.  "Destacamos en los ocho parámetros que mide el Ministerio de Sanidad, como trazabilidad y ocupación hospitalaria". De hecho, en la actualidad solo hay 77 personas ingresadas en hospitales, de las que 18 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Las restricciones se relajan

Además, solo el 3,9% de las pruebas PCR da positivo y los rastreadores en el 71% de los casos consiguen dar en la diana con el origen del contagio. "No tenemos ningún municipio en riesgo de contagio alto o extremo", ha añadido para acto seguido anunciar una relajación de las restricciones a partir de este miércoles gracias a estos criterios de 'nueva normalidad'. "El toque de queda se retrasará a las doce de la noche y el aforo de las celebraciones se elevará a cien personas".

Este anuncio supone oxígeno para uno de los sectores más castigados por la pandemia: la hostelería. Ese incremento será un revulsivo para bodas, bautizos y comuniones, ya que en el interior de cualquier salón de celebraciones no se puede exceder de una treintena de comensales, pero en el exterior se podrá llegar a un centenar y eso es un aliciente para el sector.

De momento, lo que no cambia será la prohibición de consumir en la barra y el tope máximo de seis comensales no conviventes, por mesa, en cualquier terraza, frente a los cuatro en el interior del local. También se mantendrá para los forasteros el cierre perimetral de las fronteras autonómicas murcianas: "Estamos en la misma situación que al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, y tenemos que hacer una burbuja de protección en la Región de Murcia".