La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Vilacís, y el alcalde José Luis Martínez-Almeida, durante el encendido navideño de 2019.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Vilacís, y el alcalde José Luis Martínez-Almeida, durante el encendido navideño de 2019. EP

Madrid Capital AHORRO ENERGÉTICO

Almeida y Villacís apoyan el órdago de Ayuso a Sánchez por el alumbrado y defienden su propio plan

El alumbrado de fachadas de comercios y edificios públicos sólo representa el 13% del consumo de gas en España, según el Gobierno regional.

3 agosto, 2022 03:02

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y su vicealcaldesa y socia de gobierno, Begoña Villacís, respaldan el órdago del Ejecutivo regional a Pedro Sánchez con relación al plan de ahorro energético.

El motivo de la discordia es la limitación del alumbrado de los escaparates y monumentos en las ciudades que el Gobierno limitará por real decreto.

Fuentes de los equipos de Almeida y Villacís recuerdan que el Consistorio capitalino aprobó el pasado 20 de junio un plan de ahorro y eficiencia para edificios e instalaciones municipales. "Hasta que no se conozcan todos los detalles del decreto, el Ayuntamiento de Madrid se seguirá guiando en este materia por dicho plan", puntualizan.

[Madrid estudia recurrir ante el Constitucional la ley de Sánchez para el ahorro energético]

Isabel Díaz Ayuso ha sido muy crítica con Sánchez porque asegura que las medidas podrían afectar al turismo de Madrid y, según la presidenta, no se va a llevar a aplicar en la región.

Así las cosas, y aunque el citado proyecto no habla del alumbrado externo de los edificios municipales, fuentes del Ayuntamiento se decantan por seguir su propio plan de ahorro y, de esta forma, respaldar a Ayuso en su rechazo a la propuesta de Sánchez. Almeida está de vacaciones y no ha hecho ninguna declaración al respecto, ni por sus redes sociales.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid ha sido contundente. La máxima representante de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha asegurado que entiende la "resistencia" de la región a apagar las luces de los escaparates de los comercios y los monumentos a partir de las 22 horas porque "mucha gente come del turismo".

En declaraciones ante los medios de comunicación, Begoña Villacís ha defendido que muchos escaparates tienen "luces LED" y que "en los últimos años ha habido un avance muy importante" en ahorro energético.

Plan Madrid

El plan del Gobierno no hace referencia explícita a la iluminación exterior, pero sí estipula que los sistemas de iluminación y ofimática en los edificios no se activarán hasta, como máximo, media hora antes del inicio del turno de trabajo. Además, el apagado será, como máximo, media hora después de la hora de finalización del turno o turnos de trabajo existentes en ese edificio o dependencia.

Respecto a la temperatura del aire interior, no podrá superar los 21ºC durante el invierno ni será inferior a los 26ºC en verano. Antes era de 22 y 24 °C, respectivamente.

Una de las grandes novedades del proyecto es que los pliegos de los contratos de obras de primer establecimiento, reforma o gran reparación de edificios se incluirá la obligación de presentar un Plan de Ahorro Energético durante la ejecución de la obra, así como la implantación de sensores que monitoricen en todo momento el consumo energético de edificios cuyo consumo de energía anual supere los 300 megavatios-hora.

Madrid

El tono de la región con el plan de ahorro energético de Sánchez se ha ido endureciendo conforme pasaban las horas. Nada más conocerse la limitación de uso de iluminación ornamental, Ayuso aseguró que la capital de España "no se apagaría".

A primera hora de la mañana del martes, con la información sobre el Real Decreto más concretada, el vicepresidente, Enrique Ossorio, aseguraba que iban a estudiar a fondo la norma ante la posibilidad de que fuera "inconstitucional".

Un órdago que la presidenta, de nuevo desde sus redes sociales, ha convertido en un ataque personal contra Pedro Sánchez. Ayuso ha acusado al presidente del Gobierno de "apagar España" hasta que comenzara su campaña electoral y le ha apremiado a reducir 20.000 millones de gastos "inútiles" de sus 22 ministerios.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha criticado el comportamiento "egoísta, unilateral e insolidario" de quienes se niegan a cumplir el plan de ahorro energético aprobado el lunes por el Consejo de Ministros, durante la rueda de prensa posterior al encuentro con el rey Felipe VI. 

Aunque en ningún momento la ha mencionado por su nombre, Sánchez aludía a la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ya ha anunciado que el plan del Gobierno no se aplicará en la región, porque supone "inseguridad, oscuridad, pobreza, tristeza espanta el turismo y el consumo".

Feijóo y Ayuso

Las declaraciones de Ayuso llegan después de que hace 12 días el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, propusiera varias medidas para rebajar la factura de la luz. Aunque desde la oposición se ha acusado a Ayuso de criticar lo que proponía el líder de los populares, Feijóo nunca habló de apagar las luces de los locales comerciales.

[Pedro Sánchez llama "egoísta" e "insolidaria" a Ayuso por rechazar su plan de ahorro energético]

Concretamente, el presidente del PP llamó a "bajar el consumo energético innecesario y pactar con los ayuntamientos un ahorro en alumbrado eléctrico nocturno para prepararnos ante eventualidades, cortes o disminuciones de energía". Todo ello sin concretar nada.

Este mismo martes, preguntado por las declaraciones de la presidenta madrileña, el coordinador general del partido, Elías Bendodo, ha dicho que la reacción de Ayuso era lo "normal" y que son las comunidades autónomas "los que tienen que decidir si aplican o no esa medida". 

13% del consumo de gas

Todos los consejeros, y no sólo Ossorio, han salido en defensa de la presidenta. La responsable de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha pedido medidas más ambiciosas al Gobierno y con un calado "efectivo".

Según sus estimaciones, el alumbrado de fachada de comercio y edificios públicos tan sólo representa el 13% del consumo de gas en España. "La Comunidad ha propuesto iniciativas concretas y no tenemos respuesta", ha lamentado.

[Ayuso se niega "a apagar Madrid" y Calviño dice que "demuestra egoísmo y falta de solidaridad"]

A este respecto, este diario ha tenido acceso a una carta remitida por la consejera de Medio Ambiente a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, fechada el 8 de julio, que recoge varias propuestas frente a la crisis energética.

Entre ellas destacan sustituir los ocho impuestos estatales que gravan la producción de energía por uno que internalice los daños ambientales, estudiar la suspensión del impuesto al CO2 y de hidrocarburos, reducir las subvenciones como las primas a las renovables o abrir el debate sobre la prolongación de la vida útil de las nucleares.