Madrid Capital Orgullo LGTBI Madrid

El Orgullo LGTBI arranca en Madrid con Chanel Terrero como pregonera y gritos contra Almeida

La artista ha llamado a la unidad de las minorías y al respeto "no solo ames a quien ames, sino seas quien seas". 

6 julio, 2022 22:06

Madrid celebra el Orgullo LGTBI, que ha arrancado este miércoles con el pregón, a cargo este 2022 de Chanel Terrero, nuestra representante en el Festival de Eurovisión. La tarde ha comenzado en la plaza Pedro Zerolo con reivindicación política, al grito de '¡Almeida, capullo, devuélveme el Orgullo!', con enfado generalizado por decisiones, entre otras, como la cancelación de los conciertos en la plaza del Rey.

[Manifestación Orgullo 2022 en Madrid: fecha, recorrido y horario]

"Con lo fácil que lo tenías. Con la ciudad tan encantadora que estás regentando, que acoge a todo el mundo. Sí o sí vamos a tener Orgullo", ha dicho La Plexy, maestra de ceremonias, ante más de 10.000 asistentes, según la organización. La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTBI+), Uge Sangil, ha afirmado que "la ultraderecha" no les callará y que Martínez-Almeida "no es el alcalde de todos los madrileños". 

Chanel, aclamada y vestida con los colores del arcoíris, ha llamado a la unidad "de las minorías" como un "muro infranqueable", porque no se trata de que "respeten ames a quien ames, sino de que respeten seas quien seas". En su pregón, la artista ha incidido en que "cuesta muchos años conseguir derechos pero es demasiado fácil perderlos, en un momento".

Chanel pregonera el día del Orgullo LGTBI

"La visibilidad es necesaria"

"Hay voces empeñadas en dividirnos y en fracturar la lucha. Es esencial que las minorías nos unamos como un muro infranqueable porque se trata de que te respeten seas quien seas. No se trata de que te respeten ames a quien ames", ha defendido Chanel, quien ha celebrado su "mayor suerte", que fue ser educada "en el amor y en el respeto".

[Las 100 personas LGTBIQ+ más influyentes de España en el mes del Orgullo de 2022]

En este punto, la artista ha relatado cómo de pequeña fue víctima de racismo y bullying, experiencias que nunca olvidará, pero que lejos de hundirla, la convirtieron "en una mujer segura" de sí misma. "Muchas de las personas que estáis aquí habréis sufrido el rechazo por el simple hecho de ser. Lucharé todos los días para que cada día recibáis el Orgullo que os merecéis, porque ha llegado el momento de convertir los insultos en gritos orgullosos".

Para la artista, "la visibilidad es necesaria" para, por ejemplo, "que un beso entre dos mujeres no sea motivo de conflicto". Ha habido también espacio en el pregón para "recordar a quienes iniciaron hace más de medio siglo una lucha importante, que hay que continuar". "Gracias a gais, bisexuales, lesbianas, trans, intersexuales, queer y no binarias. Gracias a quienes educaron en igualdad, a quien impulsan leyes equitativas", ha finalizado.