Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Madrid Comunidad

Ayuso, sobre los contagios Covid : "Vienen semanas complicadas. No vamos a tener libertad sin salud"

A pesar de este aviso, no plantea nuevas restricciones ante la expansión de ómicron en Madrid. "La vida y la salud son los dos bienes más preciados".

17 diciembre, 2021 12:51

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que vienen "semanas complicadas" por el aumento de los contagios de Covid y la variante ómicron en la región y ha señalado que "hay que ir preparándonos" para más casos y brotes.

"La vida, junto con la salud, son los dos bienes más preciados que tenemos", ha dicho este viernes Ayuso, que ha añadido que "no vamos a tener libertad sin salud", por lo que se reforzará la Atención Primaria ante la variante ómicron que "es muy contagiosa" y que ya es mayoritaria en la región con más del 50% de los casos. También ha animado a la población a vacunarse contra el coronavirus y a utilizar de manera adecuada las mascarillas así como a "tener cuidado" en las celebraciones en casas y otros espacios cerrados porque "ahí no llega la Administración".

Por el momento, la Comunidad de Madrid no aplicará restricciones de ningún tipo como están haciendo otras comunidades autónomas a pesar de que este jueves la Consejería de Sanidad notificó más de 6.000 contagios y siete fallecidos. La curva de contagios es ascendente en la región, sin embargo, Ayuso confía en que "después de las Navidades" la situación esté "contenida" en declaraciones en su visita al hospital Carlos III de Madrid.

Ayuso: "Vienen semanas complicadas. No vamos a tener libertad sin salud"

Los contagios podrían ser más

Ayuso ha asegurado que este jueves se hicieron más de 28.000 test en la Comunidad de Madrid, una cifra récord. Sin embargo, son muchos los madrileños que se están quejando de que los centros de salud están colapsados y que no reciben ninguna atención tras comunicar un positivo por Covid o su condición de contactos estrechos, por lo que la cifra real de contagios en Madrid sería mucho mayor, ya que en ocasiones esos test de antígenos comprados en farmacias no se están confirmando con una PCR. 

Los test, la semana que viene

La presidenta ha confiado así en el autodiagnostico y ha confirmado que los test de antígenos que prometió para los madrileños para esta semana estarán disponibles en las farmacias la próxima semana. "A partir de la semana que viene los suministraremos a las farmacias para que todos los ciudadanos puedan hacerse uno antes de las reuniones familiares y sociales de Navidad", ha dicho, sin especificar cuándo. 

"Ahora lo que toca es seguir remando porque esto merece la pena y vamos a seguir recordando a todos los ciudadanos lo necesario que es vacunarse, seguir atendiendo a las recomendaciones de la ventilación, de las mascarillas y de la protección al vulnerable", ha añadido. 

Ni restricciones ni pasaporte Covid

Pese a este incremento de casos positivos que se prevé en las próximas semanas por la alta contagiosidad de esta variante, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha recalcado que en este momento no es necesario adoptar medidas especiales de cara a las fechas de Navidad como el pasaporte Covid que han implantado otras regiones.

No obstante, sí ha trasladado como "recomendación" que se limite el número de personas que se reúnan en comidas y cenas.