Noelia Núñez (PP) y Javier Guardiola (PSOE) han participado este miércoles en el coloquio 'Los jóvenes y la política'.

Noelia Núñez (PP) y Javier Guardiola (PSOE) han participado este miércoles en el coloquio 'Los jóvenes y la política'.

Madrid Comunidad COMUNIDAD DE MADRID

La 'nueva política' que se abre paso: así fue el debate entre los jóvenes de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos

Noelia Núñez (PP), Javier Guardiola (PSOE), Joaquín Patilla (Cs) y Luis Ulecia (Vox) reflexionan sobre el papel de los jóvenes en la política actual.

15 diciembre, 2021 23:32

Cuatro jóvenes políticos se han reunido este miércoles en el edificio Eurobuilding de Madrid para reflexionar sobre -¡sorpresa!- la relación entre la juventud y la política en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI. Ahí han estado Noelia Núñez (PP), Javier Guardiola (PSOE), Joaquín Patilla (Cs) y Luis Ulecia (Vox) atendiendo las preguntas de un centenar de curiosos. Las representantes de Más Madrid y Unidas Podemos no han podido acudir. Problemas de agenda, al parecer.

Los dos primeros han sido los más reclamados. Núñez (29 años) es diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz adjunta, así como líder del Partido Popular en Fuenlabrada, mientras que Guardiola (29 también) es, amén de parlamentario en la Cámara regional, actual secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid.

La parla ha comenzado con un tono cordial, con alusiones del representante socialista al "diálogo entre diferentes", del liberal a una política en la que "cabemos todos" y de la popular -en los dos sentidos de la palabra, pues Noelia Núñez ha sido la más requerida por los asistentes- a "reivindicar el espíritu de la Transición; el abrazo que se dieron nuestros abuelos y nuestros padres".

Pero tras ese idílico comienzo, han comenzado los reproches y las pullas. El joven de Ciudadanos ha reivindicado que su partido es el único que "representa el liberalismo en lo económico y en lo social", a lo que Noelia Núñez, admiradora confesa de Margaret Thatcher y Esperanza Aguire, ha respondido que es el suyo el que permite que haya "educación en libertad" y "que no se colectivice" a los jóvenes "como si todos fuéramos de izquierdas".

Pero no ha estado entre liberales la pugna, sino entre el representante de Vox y el resto del mundo. Digamos que Ulecia no estaba para chanzas, sino para denunciar que el "globalismo quiere destruirlo todo": "La familia, la vida, la dignidad del ser humano, el papel de la mujer"... Pero esta su partido para dar la "batalla cultural" y está él, que daría su vida "por esta civilización", la occidental, que tiene sus raíces en la "cristiandad".

El responsable a nivel nacional de jóvenes de Vox ha criticado al PP por "ir dando bandazos" y "respaldar las políticas de la izquierda", y ha amenazado al compañero del PSOE con una querella cuando ha preguntado, con mala intención, si "han imputado a [Iván] Espinosa de los Monteros": "¡Vox no se anda con chiquitas!".

Para terminar el coloquio con un tono más distendido, Guardiola ha recordado cómo una vez "los periodistas -por su juventud- se creyeron que yo era el hijo de un diputado de la Asamblea", mientras que Núñez ha dicho no haber sentido dificultad alguna "por ser joven y por ser mujer" en su partido.