Javier Ortega Smith y  José Luis Martínez Almeida.

Javier Ortega Smith y José Luis Martínez Almeida.

Madrid Comunidad

Vox tumba el Presupuesto de Madrid tras fracasar la reunión entre Ortega Smith y Martínez-Almeida

El portavoz de Vox dice que la decisión "es firme" está convencido de que el presupuesto "saldrá adelante con los votos de la extrema izquierda", en referencia al Grupo Mixto.

16 diciembre, 2021 09:59

El Partido Popular y Ciudadanos no contarán con el apoyo de Vox a los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid. Así lo ha anunciado el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, destacando que el partido votará en contra del presupuesto municipal y este jueves presentará una enmienda a la totalidad.

Tras una reunión de una hora con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, Ortega Smith ha asegurado ante los medios de comunicación que el 'no' es una "decisión firme". El portavoz de Vox está convencido de que el presupuesto "saldrá adelante con los votos de la extrema izquierda", en referencia al Grupo Mixto.

La portavoz del partido en el Congreso, Macarena Olona, ratificó la decisión en declaraciones a esRadio y ha señalado que si el PP madrileño "quiere el apoyo de Vox tiene que derogar madrid central". Además, refiriéndose al Grupo Mixto, Olona decía también que, para que Vox diera luz verde a las cuentas, el Gobierno de Almeida tendría que "impugnar el grupo de extrema izquierda de los Carmenistas que nos cuestan un millón de euros".

Al contrario de lo que pasa en la Comunidad de Madrid, donde la relación entre Rocio Monasterio y Isabel Díaz Ayuso es fluida, lo que ha permitido la aprobación de las cuentas, en el Ayuntamiento, la relación entre PP y Vox siempre ha tenido muchas tiranteces. 

Ortega Smith ya había amenazado no aprobar las cuentas si Almeida no reculaba en la Ordenanza de Movilidad, aprobada en Septiembre con el apoyo del Grupo Mixto y al el que destinó una partida de cinco millones en los Presupuestos. Ortega Smith argumentó quela medidaiba a condicionar la vida, la economía y la libertad de los madrileños", y respondía a una "traición" del alcalde. 

Almeida, por su parte, le contestaba en Twitter diciéndole que explicara "a los madrileños que les deja sin cinco unidades de policía, sin alimentos para Cáritas, sin más de 60 millones de euros de ahorro o sin vías de unidades del SAMUR porque los coches no pueden cruzar la Gran Vía". 

La ruptura entre las dos formaciones ya parecia entonces no tener solución y este jueves, la reunión el Almeida y Ortega Smith ha puesto de relieve sus diferencias.