Varias personas en la pista de una discoteca de Madrid, a 8 de octubre de 2021, en Madrid (España).

Varias personas en la pista de una discoteca de Madrid, a 8 de octubre de 2021, en Madrid (España). Europa Press

Sociedad

Primera noche de baile en Madrid: la capital reabre las pistas en las discotecas tras 20 meses cerradas

Además, este viernes ha sido la primera noche con las discotecas abiertas en Cataluña, después de casi 18 meses de cierre.

9 octubre, 2021 12:02

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el jueves que las pistas de baile de las discotecas y otros establecimientos de ocio nocturno de la región podrán volver a utilizarse, tras permanecer 20 meses cerrados.

Ayuso avanzó así que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicaría este viernes una modificación de la orden general de medidas frente a la Covid-19 para permitir de nuevo el uso de las pistas de baile, como había reclamado el sector tras la flexibilización del horario y la recuperación del aforo en estos locales.

No obstante, precisó la presidenta regional, se deberá mantener todavía la mascarilla y la distancia de seguridad interpersonal, por lo que no se podrá beber en la pista, aunque sí en las mesas del local como se hacía hasta ahora.

Varias personas en la pista de una discoteca de Madrid.

Varias personas en la pista de una discoteca de Madrid. Europa Press

"Los tabernarios tienen un poco más de libertad", relató Ayuso, y añadió que "con esto y el 'fresquillo'" los botellones se irán acabando.

Dada la mejoría de los datos epidemiológicos en la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional ha decidido felxibilizar más las restricciones del ocio nocturno, que permitirán que se reanude el baile en los locales de ocio nocturno. 

Discotecas abiertas en Cataluña

Además, este viernes ha sido la primera noche con las discotecas abiertas en Cataluña, después de casi 18 meses de cierre. La madrugada ha transcurrido "a medio gas" y sin incidencias destacables, más allá de producirse algunas colas en los establecimientos que han abierto, según fuentes policiales, con la exigencia del pasaporte Covid para el acceso.

La patronal del ocio nocturno Fecasarm estimó anoche que esta madrugada solo habrán abierto el 40 % de los locales, un porcentaje que se incrementaría hasta el 70% el fin de semana.

Aunque las terrazas de estos establecimientos ya tenían licencia para abrir, esta noche ha vuelto a sonar la música en las pistas de baile del interior de los locales, donde los clientes deben ir siempre con la mascarilla puesta y solo pueden quitársela para beber.

La mayoría de los usuarios que han accedido a las discotecas eran personas muy jóvenes, algunas de las cuales eran menores de edad cuando se cerraron estos establecimientos.

Algunos de los jóvenes no han podido acceder a los establecimientos al no tener en regla el "pasaporte Covid" -que acredita la pauta de vacunación completa-, una de las condiciones impuestas para entrar en ellos, avalada por el TSJC, y que era validado a las puertas de los locales a través de una web de la Generalitat.

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha asegurado en una entrevista en TV3, que se han realizado unas 20.000 lecturas esta pasada noche y ha pedido "no magnificar" eventuales problemas con las verificaciones.